Bolivia

Romero dice que intervención en Achacachi fue para “salvaguardar” vidas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó la noche de este domingo que la intervención de la Policía al bloqueo de Achacachi fue para “salvaguardar la vida” de los pobladores de Omasuyos por un posible enfrentamiento durante las movilizaciones de este lunes. Asimismo, informó que producto de este operativo un policía resultó herido por impacto de bala y se aprehendió a 47 pobladores.

“Era un operativo de emergencia desarrollado por la Policía para salvaguardar la vida, la integridad física y proteger a la población de la provincia Omasuyos”, informó Romero en conferencia de prensa.

Explicó que frente a la determinación de los Ponchos Rojos, en diferentes cabildos, de movilizarse este lunes para levantar el bloqueo de Achacachi existía la posibilidad de un enfrentamiento entre estos dos grupos.

“El curso de la movilización (de los Ponchos Rojos) podía implicar una confrontación de imprevisibles dimisiones entre pobladores rurales de Omasuyos y pobladores urbanos de Achacachi”, justificó Romero.

Por otro lado, informó que al promediar el medio día de este domingo el subteniente de la Policía, Orlando Revollo, resultó herido por impacto de bala en inmediaciones del cruce a Peñas que requirió intervención quirúrgica y actualmente se encuentra en el Hospital Obrero de La Paz.

“Se ha confirmado la utilización de armas de fuego, se ha confirmado que estas personas en su movilización política habían adquirido acciones de connotación potencialmente criminal; esto es lo que ha sucedido, una tentativa de asesinado a un miembro de la Policía boliviana que debe ser investigado”, expresó Romero.

Sobre el vídeo difundido en horas de la tarde, en las redes sociales, donde se muestra la persecución y posterior disparo de gases lacrimógenos contra un minibús que transportaba mujeres y niños se indicó que la Policía para entonces ya habían agotado el procedimiento y protocolo correspondiente.

“Una vez que el vehículo se ha dado a la fuga (la Policía) se ha visto obligada a utilizar un agente químico”, dijo Romero.

Respecto al supuesto secuestro del dirigente Poncho Rojo, Modesto Clares, Romero informó que el mismo “fue interceptado en la ciudad de El Alto (y) obligado a subirse a un vehículo (para ser) trasladarlo al sitio del bloqueo”.

Por su parte, Clares desestimó esta versión al declarar este domingo que se quedó voluntariamente en Achacachi para apoyar a los pobladores.

Producto de la intervención policial se aprendió a 47 pobladores de Achacachi, 12 mujeres y 35 varones, que fueron puestos a disposición de las autoridades jurisdiccionales. En su momento, estos detenidos denunciaron maltratos por parte de la Policía.

Mira a continuación la conferencia de prensa del ministro Romero.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Bolivia