ActualidadCultura

Restituyen la estatua del compositor Gilberto Rojas

SMC/GAMLP

Ante la presencia de familiares, colegas y seguidores del destacado compositor Gilberto Rojas Enríquez (Oruro, 1916 – La Paz, 1983), hoy se restituyó su estatua en la plaza del mismo nombre, ubicada en la zona de San Pedro entre las calles Héroes del Acre, Machicado y Ayllon.
El monumento fue dañado los días de Carnaval, por ello, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— se encargó de su restauración y la presentó el viernes 14 de junio por la mañana.

“La música de Gilberto Rojas trasciende el tiempo y las generaciones. Por eso, consideramos importante que la estatua esté incorporada en este espacio y que la plaza debería acoger una dinámica cultural importante. Fueron varias unidades organizacionales de la Alcaldía que se vieron implicadas en la restauración porque es algo que la ciudad le debe al compositor para recordar y recuperar su memoria”, comentó Ximena Pacheco, directora de Patrimonio Cultural.

Luego de las palabras de circunstancia, los asistentes rodearon la estatua que fue descubierta por Pacheco y Andrés Rojas, reconocido comunicador e hijo del compositor. Al verla, Andrés no dudó en abrazar y besar la imagen de su padre, además de agradecer la presencia de los vecinos del lugar que celebraron el momento arrojando pétalos de flores, aplaudiendo e incluso, reproduciendo música compuesto por el insigne músico.

“Quiero agradecer a la Secretaría Municipal de Culturas, a la Alcaldía, por haber hecho posible esta restauración y que tengamos la estatua como se ha entregado, de manera impecable. Gracias a los vecinos por su apoyo y por comprometerse a cuidar la imagen”, aseguró Andrés Rojas.

En el acto también participaron representantes de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), que destacaron el aporte de Gilberto Rojas a la cultura del país.

“Es un honor para Sobodaycom participar en el homenaje a un insigne socio de nuestra institución. Él representa a nuestro país de la mejor manera, con obras de gran ingenio y tenemos que estar agradecidos por sus composiciones porque son parte de la historia musical de Bolivia. Gilberto Rojas vivirá por siempre en el pueblo boliviano porque a este le dedicó su vida entera y el reconociendo eterno de todo el país para él”, indicó Oscar Castro, presidente del comité de vigilancia de Sobodaycom.

Asimismo, representantes de los residentes de Oruro, donde nació Rojas, valoraron la restitución de la estatua y exhortaron a su cuidado. “Es un motivo de orgullo como orureños tener la figura de un gran compositor y músico que nos dejó como enseñanza la unidad del país. Esperamos que la pieza sea mantenida y no tenga ningún inconveniente”, afirmó Juan Pablo Revollo, del Centro de Acción Orureña.

La estatua del compositor orureño fue realizada por el artista Rolando Rocha, donada por la familia del músico y descubierta en enero de 2017 por el alcalde Luis Revilla.

Gilberto Rojas, reconocido por sus aportes a la música, dedicó una pieza musical a cada departamento de Bolivia y formó diferentes generaciones de músicos. Se le considera como embajador de la música boliviana en el exterior.

Además, compuso más de 400 canciones. Entre sus obras, destacan el taquirari “Viva Santa Cruz” y la cueca “Flor de Chuquisaca”, ambas consideradas segundos himnos de esos departamentos. Asimismo, es autor de “Potosí de mi amor” y “Oh mi Oruro”, que son canciones predilectas de estos territorios.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad