Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

En Villa Cinco Dedos de Alto Miraflores, inauguran el tercer Qullaña Uta de La Paz
Ciudad

En Villa Cinco Dedos de Alto Miraflores, inauguran el tercer Qullaña Uta de La Paz 

SMC/GAMLP

Con una wajta y una actividad artística que se desarrolló ante decenas de vecinos de Villa Cinco Dedos, de Alto Miraflores, el jueves 13 de junio se inauguró el tercer Qullaña Uta de la ciudad y se lanzó el programa Jaqaña Arte HabitArte, ambos impulsados por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas.

En la wajta participaron autoridades del municipio, dirigentes vecinales, el grupo de adultos mayores del barrio y estudiantes de colegios de la zona. Además, en el acto se presentaron los artistas Violeta Ramírez (México), Grover Mamani y Sarah Mena (Bolivia) que participan en la decimocuarta versión del Festival Internacional Apthapi de Cuentacuentos, que se desarrolla en diferentes escenarios de la ciudad.

“La secretaría se une estratégicamente con el Programa Barrios de Verdad, que cumple un gran trabajo en nuestro municipio haciendo esta clase de infraestructuras que queremos llenar y por eso tenemos un espacio que es en favor de los vecinos. Van a tener un consultorio de medicina naturista, kallawayas, médicos que, en un primer nivel, van a ayudar a su salud y la de su familia”, dijo Marc Dumchen, director de Fomento a la Producción Artista y Cultural, en la inauguración.

El espacio del Centro de Información y Orientación de Medicina Tradicional Qullaña Uta funcionará en la Casa Comunal del Cinco Dedos, impulsada por el programa Barrios y Comunidades de Verdad. Médicos tradicionales ancestrales, parteras y naturistas atenderán los lunes, martes y jueves, de 08.30 a 18.00.

Por otro lado, el programa Jaqaña Arte HabitArte tiene el objetivo de dinamizar la actividad artística cultural de los barrios. Así, durante esta gestión se trabajará con el Centro infantil municipal, Programa de adultos mayores, Punto Joven y Centro de día, ya establecidos en la Casa Comunal. La programación cultural propone entonces el ciclo Cine en los Barrios y Noches de talento.

“Nuestro objetivo es descentralizar el hecho cultural aprovechando infraestructuras como esta. Queremos que las actividades que se lleven a cabo en los teatros municipales se repliquen en los barrios. Les pedimos que participen con la familia y así lograremos que las actividades crezcan y tengan mejores servicios”, agregó Dumchen.

Los vecinos presentes expresaron su agradecimiento por la instalación del consultorio y el lanzamiento de actividades artísticas. “Les agradezco por pensar en nosotros, los adultos mayores, por traer el consultorio y por las actividades que habrán para los jóvenes de la zona. Tenemos que apoyar y participar, llenar las actividades”, afirmó la vecina Regina Zapana.

Facebook Comments

Related posts