La Sala Penal Cuarta de La Paz dispuso el jueves reducir de seis a cinco meses la detención preventiva para el exministro Carlos Romero, implicado en los hechos de corrupción detectados en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Andrés Zúñiga, abogado del exministro, dijo que en la audiencia de apelación incidental se logró acreditar domicilio y desvirtuar el riesgo de fuga, en razón a eso se redujo el tiempo de detención preventiva, sin embargo, persiste el riesgo de obstaculización.

«Con un solo riesgo procesal mantiene la detención preventiva, con el añadido de que de los seis meses que ha dispuesto el juez cautelar en la detención preventiva, ha reducido a cinco meses», informó el jurista.

Asimismo, anunció que presentarán una acción de libertad en contra de las autoridades de la Sala Penal Cuarta porque «la decisión que tomaron no condice con la jurisprudencia constitucional».

Romero cumple con la detención preventiva en el penal de San Pedro desde el 18 de enero del presente año y fue imputado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Este caso se abrió a denuncia de la diputada Rose Marie Sandoval, quien reveló presuntos hechos de corrupción en los contratos que hizo la Uelicn con un consorcio de empresas lideradas por Horizontal de Aviación para el mantenimiento de aeronaves de las fuerzas de tarea conjunta ‘Diablos Rojos’ y ‘Diablos Negros’.

Facebook Comments