Close Menu
    What's Hot

    Boliviano fallece tras ser reclutado por el Ejército ruso; investigan una red de captación en Bolivia

    22 julio, 2026

    Cumbre Minera desata una guerra entre cooperativistas: Fencomin acusa al Gobierno y Fecmabol responde con estado de emergencia

    22 julio, 2026

    Preocupación por la contaminación minera en Bolivia

    21 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    RC Noticias de Bolivia
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Bolivia»Dora Vallejos, “la reina del norte”, es la terrateniente más potentada
    Bolivia

    Dora Vallejos, “la reina del norte”, es la terrateniente más potentada

    RC BoliviaBy RC Bolivia7 febrero, 2020No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter WhatsApp Copy Link

    Página Siete/LaPaz

    Dora Vallejos Vallejos, de 35 años, oriunda de Yapacaní, es conocida por los pobladores de ese municipio cruceño como “la reina del norte”. Tiene un patrimonio que alcanza los 150 millones de dólares en al menos 47 propiedades agrícolas y ganaderas de gran tamaño, siete terrenos y tres mansiones. A partir de 2013, sospechosamente aumentó sus ingresos de golpe.

    El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, informó que la hectárea en esta región tiene un costo de al menos 15.000 dólares.

    Según información de la Autoridad de Supervisión del Sistema de Financiero (ASFI), Vallejos justificó su patrimonio con la actividad ganadera. Sin embargo,  para el viceministro de Justicia, Guido Melgar, esta declaración  es falsa, puesto que con un oficio así no puede generar tanto dinero en ese periodo de tiempo.

    A esto se suma el hecho de que, según la investigación del Gobierno, es la persona con más propiedades del norte de Santa Cruz, de ahí el apodo de Vallejos.

    Según la información que Página Siete recabó, Vallejos estudió en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y trabajó desde enero de 2009 en una empresa llamada Agrocampo J.A. El 17 de febrero de 2014 se volvió militante del MAS, según reveló  Melgar.

    La autoridad contó que  además de los terrenos y mansiones  la mujer posee 19 vehículos  de alta gama, equipos agrícolas y mucho dinero en dos cuentas bancarias: una con más de 40 millones de bolivianos y la otra con 3,5 millones de dólares.

    El miércoles, el ministro Coimbra anunció que junto al Ministerio de Gobierno presentaron una denuncia contra Vallejos por enriquecimiento ilícito. La autoridad pidió que el Ministerio Público actúe inmediatamente y la llame a declarar. Dijo que se recaba varios indicios que demuestren que además  tiene nexos con el narcotráfico.

    El Gobierno reveló que el esposo de la “reina del norte”, Bismark Carlos Padilla, estuvo involucrado en un caso de narcotráfico en 2005 junto al exalcalde de Warnes  Mario Cronenbold. Ese año, Padilla logró salir en libertad después de un proceso penal y de estar encarcelado.

    En las últimas horas  Vallejos fue relacionada con el narcopiloto Miguel Ángel Blásquez Vallejos, por un posible parentesco. Él fue aprehendido en México hace una semana con una tonelada de droga. El viceministro Melgar indicó que se espera el informe del Segip para confirmar la relación entre ambos.

    Asimismo, el Gobierno descubrió  pistas clandestinas de aterrizaje y supuestas instalaciones de producción de droga en los terrenos de Vallejos. Se cree que Paraguay es el destino de cualquier droga que se pudo fabricar en esos predios, puesto que ella viajó entre 12 y 15 veces a ese país, dijo Melgar a la red Unitel.

    Otro indicio que se investiga es una posible relación con el exministro Carlos Romero, ya que, según testimonios de comunarios, la exautoridad iba constantemente a visitar a Vallejos, incluso estuvo ahí dos días antes de ser sorprendido por el periodista español de OkDiario.

    Actualmente, se desconoce si ella sigue en el país. El director de Migración, Marcel Rivas,  dijo que proporcionó esa información a las autoridades que investigan el caso. “No nos corresponde dar ninguna información absoluta de este caso porque está siendo investigado y jamás podríamos entorpecer las investigaciones”, manifestó.

    El director de la Autoridad de control de Bosques y Tierras, Víctor Hugo Áñez, afirmó que como forma de colaboración, investigan las solicitudes de actividades en predios agropecuarios para ver si existió alguna irregularidad en los trámites.

    Romero niega conocer a Dora Vallejos

    El exministro de Gobierno Carlos Romero  negó ayer conocer a Dora Vallejos y afirmó que las veces que fue a Yapacaní fue sólo para actos públicos. Resaltó que tiene respaldos para demostrar que tampoco estuvo ahí el 6 de enero, dos días antes de que el periodista español de OkDiario lo encontrara en la zona de Sopocachi de  La Paz.

    “Las veces que fui a Yapacaní he ido para actos públicos: para inaugurar oficina de Segip, para inaugurar el estadio del municipio y para dar una charla en la universidad. En todos los actos que he estado ahí, siempre he estado rodeado de decenas y centenas de personas que pueden ser testigos de los movimientos que tuve”, afirmó la exautoridad.

    Ayer se llevó a cabo su audiencia de apelación a la detención preventiva en San Pedro por el caso de corrupción en contratos de la Uelicn. Él está encarcelado desde el 17 de enero.

    Respecto a la acusación de lugareños de que Romero  cerraba la carretera cuando llegaba a Yapacaní, él declaró: “Nunca he hecho cerrar caminos, nunca he entrado a propiedades y no conozco a esta persona”, sentenció.

    Agregó que tiene pruebas para demostrar que tampoco estuvo en ese sector del norte de Santa Cruz el 6 de enero. “Tengo todas las pruebas periciales y testimoniales de que el lunes 6 yo estaba en la ciudad de La Paz”, añadió.

    La autoridad fue relacionada con Vallejos, según el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, porque los pobladores del lugar afirmaron que lo vieron en varias ocasiones en los terrenos y mansiones de Vallejos.

      El exministro de Gobierno manifestó que no tiene ninguna relación con la mujer que es buscada por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

    Carlos Romero Coimbra Dora Vallejos La reina del norte narcotráfico UELICN
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleReducen la detención preventiva de Carlos Romero a cinco meses
    Next Article Sabsa activa plan de contingencia de tres filtros en aeropuertos internacionales para contener coronavirus
    RC Bolivia
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Boliviano fallece tras ser reclutado por el Ejército ruso; investigan una red de captación en Bolivia

    22 julio, 2026

    Cumbre Minera desata una guerra entre cooperativistas: Fencomin acusa al Gobierno y Fecmabol responde con estado de emergencia

    22 julio, 2026

    ¿Sale del gabinete? Crecen las versiones sobre la posible salida de José Luis Lupo del Ministerio de la Presidencia

    21 julio, 2026
    Advertisement
    Demo
    Latest Posts

    Boliviano fallece tras ser reclutado por el Ejército ruso; investigan una red de captación en Bolivia

    22 julio, 2026

    Cumbre Minera desata una guerra entre cooperativistas: Fencomin acusa al Gobierno y Fecmabol responde con estado de emergencia

    22 julio, 2026

    Preocupación por la contaminación minera en Bolivia

    21 julio, 2026

    El dólar oficial se acerca a los Bs 11 y sectores productivos alertan con paralizar actividades: “Ni en Perú nos quieren recibir bolivianos”

    21 julio, 2026
    Trending Posts
    Business & Economy

    Maersk CEO Vincent Clerc Speaks to ‘Massive Impact’ of the Red Sea Situation

    20 enero, 2021
    Biotech

    These Knee Braces Help With Arthritis Pain, Swelling, and Post-Surgery Recovery

    15 enero, 2021
    Lifestyle

    How to Keep Your Pets Safe During the Solar Eclipse 2024

    15 enero, 2021

    Subscribe to News

    Get the latest sports news from NewsSite about world, sports and politics.

    LAs Noticias RC

    Facebook X (Twitter) Pinterest WhatsApp TikTok Instagram

    Company

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp:

    Services

    • Subscriptions
    • Customer Support
    • Bulk Packages
    • Newsletters
    • Sponsored News
    • Work With Us

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.