Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Policía de tres países capturan a banda criminal que asaltó a puesto militar en pando
Seguridad

Policía de tres países capturan a banda criminal que asaltó a puesto militar en pando 

Por: Eddy Andrade Valdez

“Un mensaje claro a las organizaciones criminales que se mueven en territorio, boliviano, brasileño y peruano; vamos a responder con la mayor drasticidad a la operación delictiva”, dijo la autoridad de Gobierno.

Romero explicó de los 11 integrantes de la banda criminal siete fueron detenidos y un aprendido en la localidad de Epistazolandia (Brasil) y verán si es parte de la organización en ese caso serían ocho. La intención del robo de armas es para venderlas en mercados ilegales, alimentar el tráfico de armas, la perpetuación de lícitos y fortalecer logísticamente a la organización, dijo.

“Se encontró enterrados al pie de un árbol cuatro fusiles AK-37 de serie 04003, 05780, 038600 y 006700 y serán entregados de acuerdo a ley peruana a Bolivia. Esta operación enmarca estrecha colaboración, reciprocidad y servil”, informó vía Skype desde Lima, el Ministro del Interior del Perú, Mauro Medina Guimaray y quién también señaló que se actuó bajo el Convenio Policial Fronterizo.

El jefe de Frontera de la Policía del Brasil, Estene Barbosa Techeira, explicó los operativos que se realizan desde hace cinco años en Bolivia, Brasil y Perú son políticas de Gobierno que están dando buenos frutos. “Ellos son miembros de pandillas de Brasil que intentaban atracar con las armas a bancos en Puerto Maldonado. Solamente tenemos los datos y cruzamos para empezar la investigación”, dijo en una visita que realizó a Cobija.

El Ministro Romero, enfatizó la estrecha colaboración de la Policía de los tres países y sobre todo la intervención de los presidentes del Perú y de Bolivia para coadyuvar en las investigaciones de alto nivel.

Explicó que los aprehendidos de esta organización criminal habrían cometido robos, asaltos, asesinatos, extorsión, asociación delictuosa y violencia intrafamiliar en el departamento de Pando, lo cual sirvió como antecedentes para su investigación y aprehensión de los implicados.

De la conferencia de prensa que se realizó en la ciudad de Cobija, participaron el Ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro del Régimen Interior José Luís Quiroga; la Subgobernadora del departamento de Pando, Paola Terraza Justiniano; el sub comandante de la Policía Boliviana, Gral Moreno; el comandante Departamental de la Policía de Pando, Cnl. Cortez y efectivos policiales.

La Policía Federal del Brasil; la Policía Civil del Brasil; el secretario de Seguridad Pública del Acre, Glayson Dantal; el jefe de Frontera dela Policía Militar del Brasil, Estene Barbosa Techeira, entre otros.

Por vía Skype, el Ministro Interior del Perú, Mauro Medina acompañado del director de Asuntos Internacional del Perú, Jorge Oviedo Rodríguez. Asimismo, el Transporte Áereo Militar (TAM), trasladó a periodistas de la ciudad de La Paz para realizar la cobertura, en la ciudad de Cobija.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

El 21 de noviembre del 2016 se produjo un atraco a una persona en territorio boliviano, donde participaron tres súbditos brasileños Leonardo Méndez de Oliveira, Eduardo Da Silva y Meliton Dosantos Monteiro.

El 8 de junio del 2018 se produjo un asesinato por ajuste de cuentas a un empresario que estaba vinculado a la actividad de drogas n la ciudad de Cobija por Elmir Silvestre Guedes de nacionalidad boliviana y Albert López Dasilva brasileño.

El 12 de junio del 2018 se produjo el robo de armas en la delegación de la Policía Civil de Brasileya.

En 13 de junio grupos tácticos y de élite se movilizan para reforzar a la Policía Boliviana en Cobija para reforzar la seguridad, tras el asalto.

El 15 de junio se produjo un asalto en el surtidor de combustible “Tajibos”, en Cobija, con arma de fuego que les permitió proveerse de una cifra aproximadamente de 60 mil bolivianos para adquirir motocicletas y perpetuar el asalto al Puesto Militar “Bruno Racua”.

El 16 de junio se produce el asalto al Puesto Militar “Bruno Racua”, en Porvenir a horas 11.00 de la noche, donde sustraen 9 fusiles AK, 5 pistolas y municiones.

El 17 de junio un segundo grupo táctico de 34 integrantes de CEIP fueron enviados para desarrollar operativos dirigidos a las investigaciones en la ciudad de Cobija y se aprehende a dos súbditas brasileñas. Shereyane de Sousa, a Eyane Bruna Oliveira Martínez y Oveido Acosta.

Operativo en Villa Cruz se logró encontrar explosivo del Recinto Militar.

El 23 de junio Freddy Méndez Llosa fue aprehendido a las 11.30 de la noche. En el barrio Los Tajibos toma contacto con Hans Fernández Lima Alias el “Choco”, quien confiesa haber recibido el arma entregado Railton Rimaraes.

El 6 de julio se procede al allanamiento de diferentes lugares en coordinación con la Policía del Brasil y del Perú, resultado de los mismos se obtiene información de que las armas se encontrarían en la localidad de Puerto Maldonado, en Perú.

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

La organización está conformada por tres líderes: Railton de Sousa Barrios, Alias “El Ruso”, Freddy Méndez Llosa, Alias “El Contador” y junto a ellos Emilio Becerra Lacosta, Expedito Joaquin Donacimiento, Jackson Chávez de Sousa, Natael David Sarmiento, Hans Fernández Lima, todos aprehendidos en territorio boliviano y peruano. Excepto que hay un detenido en el lado brasileño.

En condición de prófugos Jonás Castro Sebastián, Renato Melo Dosantos y Pedro Dosantos Barbosa.

Facebook Comments

Related posts