Deporte

El partido finaliza con violencia ¿Quiénes son responsables?

Este domingo se jugó el partido entre Bolívar y San José, el cual terminó con la victoria para la Academia por 3 a 1. Luego del cotejo, hinchas de ambos equipos ingresaron a la cancha y protagonizaron una pelea campal, la Policía (en poca cantidad) actuó tarde y logró calmar la situación con la ayuda de miembros del cuerpo técnico de los dos equipos. Se registraron muchos daños en los asientos de la curva Sur y parte del enrejado del mismo. A todo ello nace la pregunta: ¿Quiénes son los responsables?

De acuerdo a las fotografías y videos registrados por varios testigos del hecho violento, aparecen varios presuntos responsables del mismo. Elementos como: la falta de seguridad, poca atención a las barras bravas y la gran cantidad de personas que ingresan al césped del estadio Hernando Siles, ponen en manifiesto diversos problemas, así como responsables de acto suscitado la tarde del domingo.

Al finalizar el partido, un pequeño grupo de hinchas de San José ingresó al campo de juego, uno de ellos corrió hasta la Curva Norte (donde se sitúa la barra bolivarista) y empezó a quitar los “trapos” (telones de la barra celeste). En el acto apareció la barra de Bolívar (alrededor de once a doce hinchas) para golpear al individuo, sin embargo, Mauro Machado (preparadon de arqueros) y Ronnie Fernández salieron a defender y calmar a los hinchas, la Policía llegó después.

Según datos del Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE), se contó que al rededor de 45 asientos de la curva Sur, una de la recta general y dos de la curva Norte, fueron “arrancados” de su lugar, además, la malla que separaba las graderías y el terreno de juego fue cortada, todo ocurrió en el momento en el que hinchas de San José y Bolívar disputaban una pelea. Un registro en el que la factura pasará para Bolívar, debido a que el club celeste fue el que alquiló el escenario deportivo.

Bolívar tiene que hacerse cargo de los daños sucedidos, aseguró Rolando Blanco, director del SEDEDE en conferencia de prensa.

Blanco, aseguró que fueron los hinchas de San José los que se comportaron de “manera vándalica” y causaron un gran daño al estadio miraflorino.

Los hinchas de San José se comportaron de manera vandálica contra el estadio Hernando Siles sobre todo contra la curva sur, dañaron butacas, la malla que separa el terreno de juego. El hincha Boliviano no es así, en particular el hincha paceño, con las actitudes que se vieron no solo estamos dañando el fútbol sino también el principal escenario deportivo del país donde se juegan las eliminatorias, afirmó.

Bolívar, por su parte, admitió que se hará cargo de los daños, pero hablará con la dirigencia de los santos sobre el tema para resolver los pagos que no son de su responsabilidad.

El flamante presidente de San José, Wilfredo Martínez, se quedó sorprendido por los actos vandálicos por parte de su hinchada, pero cree que hubo una provocación por parte de los bolivaristas.

Para mí hubo una provocación de la hinchada de Bolívar porque estaban cerca de la curva Sur, sostuvo el dirigente de los orureños.

Cierto o no, el hecho fue una llamada de atención en cuanto a la seguridad en los partidos. De acuerdo a los videos, la tardía reacción de los policías, más la poca cantidad de efectivos después del partido fue motivo de muchas preguntas: ¿Cuántos policías deben encontrarse en los partidos? ¿Por qué los efectivos del orden abandonaron el escenario deportivo después del cotejo? ¿Por qué no hubo un control detallista en las puertas del estadio (sobre todo de los hinchas)?

El coronel Agustín Moreno aseguró que hubo un estricto control en el ingreso de los hinchas y además informó que se arrestó a siete personas en estado de ebriedad.

Se arrestó a siete personas antes del partido por estar en estado de ebriedad. Hicimos un plan de operaciones al 100 por ciento para evitar problemas, se los encapsuló para evitar hechos de vandalismo, afirmó Moreno al programa radial Futbolmanía.

Según el coronel, la policía no pudo tener el control sobre toda la gente que asistió al partido, además que se está trabajando en la identificación de los responsables.

La Policía cuida muchos sectores pero no podemos tener el control sobre las 10.000 personas que están en el estadio. Vamos a identificar con las cámaras de monitoreo a todas las personas que incurran en hechos violentos en los campos deportivos, acotó.

El domingo se supo que una persona había sido arrestada en estado de ebriedad luego de la pelea, de acuerdo a las imágenes fue un hincha de San José, que fue a quitar los “trapos” de la hinchada celeste, empero, todavía la Policía no brindó un informe oficial.

 

 

FOTOS: FUTBOLMANIA

 

 

 

 

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Erwin Quispe
Periodista, aeronáutico.

You may also like

More in:Deporte