20.1 C
Los Angeles
4 diciembre, 2020
Cultura

Ofrecen conferencia sobre «Espacios rituales en el arte rupestre de Potosí»

El lunes 16 de noviembre, a las 18:00, se realizará la segunda conferencia del ciclo de conferencias sobre arte rupestre en Bolivia, se enfocará en: «Espacios rituales en el arte rupestre en Potosí», a cargo de Rosario Saavedra y Pablo Cruz, organizado por el Espacio Simón I. Patiño y la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB).

La actividad se realizará a través de la plataforma de Facebook.

En esta actividad se tratará acerca del arte rupestre y otras producciones visuales prehispánicas y del Periodo Colonial que fueron identificadas en los alrededores de la ciudad de Potosí. Partiendo de estos registros, y articulándolos con las informaciones proporcionadas por las fuentes documentales coloniales, se analizará la gravitación que tuvieron los antiguos cultos a las montañas en la región, centrándose particularmente en la devoción al Cerro de Potosí: el “Qhapaq Yque”. También se disertará sobre el sitio de Ayasamana de Manquiri, sobre la significancia del tokapu inkaico que en este sitio fue pintado y su relevancia en los escenarios de conflictos y pugnas de poder que tuvieron lugar durante las décadas que siguieron la fundación de Potosí en 1545.

ROSARIO SAAVEDRA

Es profesional en Turismo, especialista en arte rupestre y tiene diploma en Educación Superior. Ha trabajado en la gestión del desarrollo turístico y cultural en municipios rurales y participado del proyecto Qhapaq Ñan – Bolivia en su primera fase con la consultora ACUDE. Es representante de la SIARB en el Departamento de Potosí. Publicó varios estudios sobre sitios de arte rupestre en las regiones de Betanzos y Manquiri.

PABLO CRUZ

Es arqueólogo y antropólogo, con doctorado y magister en la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne y diplomado de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). Se desempeña como investigador del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, UE-CISOR, Universidad Nacional de Jujuy). Sus estudios en la región de Potosí se desarrollan en torno a la antigua minería y metalurgia y las dinámicas de sacralización del espacio en tiempos prehispánicos y primeros momentos de la Colonia.

Facebook Comments

Related posts

La artista boliviana Valeri Marina propone el trabajo sonoro «A cielo abierto»

RC Cultura

El Punto Cultural Líber Forti recibe donación de las bibliotecas personales de Morayma Ibáñez y José Lanza Salazar

RC Cultura

Puno: Delegaciones de Chile, Bolivia y Perú caminarán por el Qhapaq Ñan con coloridos trajes

RC Cultura

Joyas del celuloide boliviano en 35mm se exhibirán en el Cine Teatro 6 de Agosto y en la Cinemateca Boliviana

RC Cultura

La cueca como patrimonio es tema de un seminario

RC Cultura

Lali bate récord en las redes con un increíble show musical transmitido desde España

RC Cultura