Norcorea y crisis en Venezuela marcan Asamblea General de la ONU

0
32

En el debate general, que se inicia hoy, también se abordarán temas como la crisis en Myanmar, la reforma de la ONU, el acuerdo nuclear con Irán y el cambio climático.

Naciones Unidas arranca este martes el 72° período de sesiones de la Asamblea General del organismo. La cita viene marcada por el estreno de Donald Trump en la cita anual de la ONU y por las crisis en Corea del Norte y Birmania. En la víspera, el presidente estadounidense reprochó la ineficiencia de la institución. Inaugura los discursos del día el secretario general de la ONU, António Guterres, seguido del presidente de Brasil, Michel Temer. También hablan el martes los líderes de Francia, Turquía, Israel y Colombia.

“La gente alrededor del mundo está legítimamente pidiendo cambios y esperando que los gobiernos e instituciones cumplan”, expresó el secretario general de la ONU, António Guterres, al inaugurar el 72° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el martes pasado. Desafío que se traducirá en el tratamiento de diversas temáticas a partir de este martes, cuando se abra el debate general en Nueva York.

Entre las amenazas que urgen al planeta, Guterres citó la proliferación de armas nucleares, el terrorismo global, el cambio climático y la desigualdad, mientras que consideró como desafíos la migración y las consecuencias imprevistas de los avances tecnológicos, como los ciberataques.

Casi en la misma línea, el nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, el eslovaco Miroslav Lajčák, enumeró los que, a su juicio, serán los puntos principales que serán abordados a partir de este martes en el principal órgano deliberativo de Naciones Unidas. “Negociaremos el primer Pacto Intergubernamental para la Migración, celebraremos el primer gran evento sobre paz y prevención. Muchos Estados miembros firmarán el primer documento sobre eliminación de armas nucleares y el primer documento para acabar con la explotación sexual y los abusos en las misiones de paz”, dijo Lajčák.

Maduro y Kim

Si bien los expertos consideran que temas como el acuerdo nuclear con Irán, el cambio climático, la guerra en Siria, la crisis migratoria europea, entre otros, representan claros desafíos en el marco del 72° período de sesiones de la Asamblea General, la crisis en Venezuela y la amenaza nuclear de Corea del Norte van a copar las conversaciones.

Entre quienes se estrenarán este año en la ONU se encuentra el Presidente de EE.UU., Donald Trump, que aprovechará esta instancia para tratar la crisis de Venezuela. En ese sentido, el inquilino de la Casa Blanca tenía agendada una cena anoche en un hotel de Mahattan con los Presidentes de Brasil, Colombia y Panamá. Según AP, la crisis de Venezuela sería el principal tópico de discusión.

Guterres calificó como “absolutamente necesario” que el gobierno y la oposición de Venezuela alcancen una “solución política” para “salvaguardar la democracia y los DD.HH.” en el país. Y el Papa Francisco, tras su visita a Colombia, también se sumó al debate, al pedir la participación activa del organismo multilateral en la búsqueda de una solución a la crisis que afecta al país sudamericano. “La ONU tiene que hacerse oír y ayudar en Venezuela”, dijo.

Además de Trump, el Presidente francés Emmanuel Macron y su par surcoreano Moon Jae-in harán su debut en la Asamblea General. Se espera que muchos denuncien el desarrollo nuclear y de misiles norcoreanos. Como ya lo hizo Guterres, quien calificó la cuestión nuclear de Corea del Norte como “la crisis más peligrosa que enfrentamos” hoy.

Este lunes Trump y su par chino Xi Jinping se comprometieron a “maximizar la presión sobre Corea del Norte”, según anunció la Casa Blanca, al tiempo que bombarderos y aviones indetectables estadounidenses sobrevolaron este lunes la península coreana en maniobras militares con fuerzas surcoreanas y japonesas. En respuesta, Pyongyang advirtió que más sanciones y presiones solo harán “acelerar” su programa nuclear, consignó BBC.

Otra de las crisis que aparece en la agenda de la ONU es la que afecta a los rohingyas en Myanmar. Más de 415.000 miembros de esa minoría musulmana han huido ya a Bangladesh, escapando del Ejército de Myanmar, que es acusado de “limpieza étnica”. En entrevista con la BBC, el secretario general de la ONU dijo que la líder de Myanmar y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, tiene “la última oportunidad” de detener la ofensiva armada contra los rohingyas. Si no actúa, aseguró, “la tragedia será absolutamente horrible”. Pese a la presión internacional, Suu Kyi no acudirá a la Asamblea General de la ONU, informó su gabinete. La gobernante se dirigirá este martes a la nación en un discurso televisado.

Por otra parte, Trump criticó este lunes la “burocracia” que paraliza a Naciones Unidas. “La ONU debe centrarse más en la gente y menos en la burocracia”, y buscar sobre todo “resultados”, sostuvo en un breve discurso durante una reunión convocada para debatir las reformas que deben llevarse a cabo.

Un diagnóstico que comparte Guterres, quien en el mismo evento dijo que la organización debe buscar una reforma que haga a la ONU “ágil y efectiva, flexible y eficiente”.

“Guterres parece tener planes para discutir la racionalización de la ONU, aunque esto ha estado por largo tiempo en la agenda”, explica a La Tercera Heidi Tworek, académica de la Universidad de British Columbia y coordinadora del Proyecto Historia de Naciones Unidas.

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here