Nicolás Suárez gana por tercera vez el concurso de composición musical Adrián Patiño

También se premia a la composición “Retrato paceño”, de Benjamín Quisbert, y "Cholita guerrera”, de Marcelo Luna.

0
3180
El compositor paceño Nicolás Suárez Eyzaguirre.

La obra “Ciudad de simultáneos desfases” le ha valido al compositor paceño Nicolás Suárez Eyzaguirre el Premio Único del XVI Concurso Municipal de Composición Musical Adrián Patiño 2018, concedido por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas. El músico, quien es conocido en el medio como Nikopol, fue reconocido anteriormente con otros dos galardones del concurso municipal en las versiones 2010 y 2013.

La obra de Suárez—de cuatro minutos de duración—hace uso de distintos recursos musicales compuestos para ser ejecutados por dos grupos sinfónicos, dos coros (uno de hombres y otro de mujeres) y dos directores, características que le permitieron ganar este reconocimiento entregado en la categoría A del certamen —dirigida a compositores con trayectoria de cinco o más años de experiencia—y que, además, premia a su ganador con Bs 10.000.

“Es un vuelo por diferentes lugares de La Paz y que refleja la simultaneidad sonora que habita en esta ciudad y que, a pesar de tener distintas fases y matices, existe un momento en que logra armonizarse”, indicó el ganador.

En la categoría B del certamen—dirigida a estudiantes de música, autodidactas y/o compositores amateurs mayores de 16 años de edad—, el primer lugar lo ocupó la composición “Retrato paceño”, correspondiente a Benjamín Quisbert, quien se hizo acreedor de Bs 5.000. En tanto, el segundo lugar premió con Bs 3.000 a la obra “Cholita guerrera”, de Marcelo Luna.

El jurado calificador estuvo conformado por el músico, compositor y gerente de Pro-Audio, Oscar García; y Freddy Mendizabal, músico, compositor, productor y docente del Conservatorio Plurinacional de Música. Ambas personalidades estuvieron encargadas de seleccionar a los tres mejores trabajos—de entre 18 presentados— en el certamen. La evaluación tomó en cuenta distintos parámetros, como: la forma musical, originalidad, texto, técnica y la incorporación de otros recursos compositivos.

Las obras ganadoras del concurso se interpretarán o ejecutarán en los diferentes espacios, ferias y actividades culturales que organiza el GAMLP, previas reuniones de coordinación. Asimismo, los premios y reconocimientos serán entregados en la Gala Cultural de Premios Municipales 2018, con fecha a definir.

Facebook Comentarios