Municipio de Porco conmemora su 50 aniversario

0

Porco es una pequeña ciudad y capital de la Tercera Sección Municipal de la Provincia de Antonio Quijarro, en el departamento de Potosí en Bolivia. Este fin de semana, comunarios del lugar conmemoraron los 50 años de aniversario, pero según su historia va mucho más allá.

En una nota compartida por Jaime Lugo de “Radio Porco”, menciona que alcalde del municipio, Freddy Lugo, señaló que los historiadores han fijado la antigüedad de esa población hasta en 700 años tomando en cuenta que sus yacimientos mineralógicos fueron explotados desde tiempos prehispánicos.

Las minas de plata de Porco estaban en el territorio Qara Qara, que formaba parte de la confederación Charka. Cuando Gonzalo Pizarro llegó hasta estas tierras, el cacique de Charkas, Koisara, las ofreció como tributo al rey de España en el entendido de que se estaba forjando una alianza con los españoles para que los indios de esta región queden libres de la dominación Inca.

En homenaje a los 50 años, se ha desarrollado un programa de festejos que incluye la entrada del Domingo de Tentación y la inauguración de la ruta turística de La Plata. Además de contar con grupos musicales de renombre nacional e internacional.