ActualidadCultura

Muestra al aire libre ‘Aymarätwa’ propone 30 fotografías sobre la identidad aymara

La muestra al aire libre “Aymarätwa” (soy aymara) expondrá 30 fotografías de Manuel Seoane sobre la identidad aymara. La muestra se inaugurará el sábado 24 de agosto, a las 18.00, en el atrio de San Francisco. La producción artística fue una de las ganadoras del el Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (FOCUART) y se realiza con el apoyo del programa National Geographic Explorers y colectivos alteños.

“Trabajamos en la expresión cultural de rescate. Queremos que la muestra esté fuera del contexto folklórico, de lo estereotipado. La idea es retratar lo aymara fuera de ese contexto y encontrar quién y cómo es el aymara en su cotidianidad”, explicó el fotógrafo.

“Aymarätwa” nació en 2017 junto a otro proyecto de Seoane, denominado “Las Prestes”. Ese año, el fotógrafo participó en el Festival Errante en Uruguay, donde consiguió el apoyo de la corporación National Geographic. “Les gustó y me dijeron que con el programa National Geographic Explorers podrían apoyar mi proyecto, porque ellos cooperaban con trabajos sobre migración e identidades indígenas”, recordó.

Luego, en 2019, el proyecto fotográfico también recibió el apoyo del FOCUART —iniciativa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, mediante la Secretaría Municipal de Culturas— en la categoría de promoción y difusión de la Línea de Fortalecimiento a las Artes y Nuevas Tecnologías. “Postulamos el proyecto al fondo concursable municipal y logramos que la muestra sea grande. Eso permitió que también se presente en La Paz. Con eso logramos que tenga más impacto”, dijo.

Las fotografías tienen una dimensión de dos metros y medio por dos metros, y estarán en paneles con iluminación. Las imágenes fueron exhibidas inicialmente en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), entre el 19 y el 23 de agosto. “Es una manera de retribuir a la gente alteña, porque las fotos salieron de El Alto y tenían que exponerse antes en El Alto”, comentó el artista. En La Paz, la muestra al aire libre estará disponible hasta el sábado 31 de agosto.

En esa urbe, las organizaciones que se sumaron a la producción son el Colectivo Curva, Aymar Yatiqaña, Jaqi Aru, Aymar Memenaka, Yes Jisa Ari, Aymara Siglo 21 y la UPEA. “Nos juntamos en enero de este año, conversamos, compartimos y nos reunimos para identificar qué es lo aymara. Nos concentramos en El Alto, porque es en excelencia la ciudad que se identifica aymara”, complementó.

El texto que acompaña y explica la muestra fotográfica fue escrito por Seoane y el integrante del Colectivo Curva, Roger Chambi. La exposición está acompañada por un poema en aymara del escritor Rubén Ayala y un texto en inglés de la antropóloga inglesa Amy Kay.

De manera paralela, los colectivos realizaron un concurso de “selfies” (autorretratos), que recibió más de 1.500 fotografías en las redes sociales. De ellos, cuatro autorretratos fueron seleccionados, premiados y serán parte de la muestra “Aymarätwa”.

SMC/GAMLP
Foto: Manuel Seoane

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad