Cultura

Abren exposición de artesanía para personas con discapacidad

“Activando nuestros sentidos” es el título de la muestra artesanal dirigida a personas con discapacidad que se inauguró el martes 20 de agosto en el Museo Costumbrista Juan de Vargas (plaza Riosinho). La exposición cuenta con más de 50 piezas decorativas y utilitarias que fueron elaboradas por artesanos de Santa Cruz (San Ignacio de Chiquitos) y Tarija (Itika Guazú).

La exposición inclusiva — destinada principalmente a personas con discapacidad sensorial— dispondrá de ciertas facilidades comunicacionales, como una presentación informativa audiovisual, que incluye su interpretación en lenguaje de señas; sonoridad ambiental relacionada con la exposición y etiquetas de las piezas en escritura Braille.

La instalación estará abierta al público hasta el sábado 7 de septiembre en la planta baja del museo municipal.

“Es destacable que incorporen el sistema braille en esta exposición para que tengamos acceso a la cultura. En este caso, podemos conocer artesanía chiquitana y guaraní”, dijo el director departamental del Instituto Boliviano de la Ceguera, Edwin Ilaya, quien pudo palpar las obras y leer la información en braille.

La muestra consta de obras de carácter decorativo (floreros, máscaras y adornos) elaboradas principalmente en madera por artesanos de San Ignacio de Velasco.

También hay productos realizados por artesanas de la provincia O’Connor (Tarija), cuya tradición artesanal de la región chaqueña las destaca como expertas tejedoras a mano en hoja de Palma Real. Canastas, portalápices, posavasos, dulceros y bisutería, entre otros, son parte de la cestería decorativa y utilitaria.

La muestra se complementa con visitas guiadas a desarrollarse los sábados 24 y 31 de agosto, y el 7 de septiembre.

SMC/GAMLP

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura