Morales anuncia la abrogación del Código Penal para evitar la “desestabilización” del país

0
27

El presidente Evo Morales anunció este domingo la abrogación del Código del Sistema Penal para evitar que la derecha “lo use como pretexto para conspirar y desestabilizar el país”. Morales remarcó que la decisión la asumió luego de escuchar las propuestas de los sectores sociales.

“He tomado en cuenta esas propuestas de los movimientos sociales, de dirigentes muy comprometidos, del pueblo ¿Qué decidí? Abrogar todo el Código del Sistema Penal”, manifestó el Jefe de Estado en entrevista con la televisora estatal.

Morales dijo que en los últimos días recibió llamadas y mensajes de diferentes dirigentes y sectores que argumentaban sobre la abrogación de la norma y el peligro de la desestabilización por parte de sectores de la población que los calificó de “derecha”.

“Para evitar que la derecha use el Código para una conspiración política, para una desestabilización al Estado, me dijeron, me llamaron, ‘hay que abrogar para que la derecha no tenga un argumento político’”, refirió.

Con la decisión de abrogar el Código, Morales dijo, parafraseando a los dirigentes que le hicieron la sugerencia, que ahora la derecha ya no tiene argumentos para confundir al pueblo, aunque con esta decisión para él “lamentablemente ganó la mentira, la desinformación para una conspiración”.

“Entiendo perfectamente cómo la derecha usa (las mentiras), y están las redes sociales que son realmente meter miedo a la gente, para la desinformación”, porque “jamás el gobierno nacional puede aprobar normas contra el pueblo boliviano”.

En las últimas semanas, comités cívicos, colectivos ciudadanos, organizaciones sociales, sindicales y académicas realizaron marchas de protestas y paros en contra del Código del Sistema Penal que lo denunciaron como atentatorio y persecutor de los derechos fundamentales de las personas, así de distintos gremios.

Las protestas realizadas, además de la abrogación del Código, también demandan que el presidente Evo Morales respete los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 que le quitó la posibilidad de repostular en los comicios generales de 2019. El 28 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó de manera indefinida al Primer Mandatario a los comicios generales.

El Jefe de Estado dijo que en las próximas horas enviará una carta a la Asamblea Legislativa Plurinacional “para que abrogue y después trabaje” un nuevo Código, y espera que rápidamente se pueda consensuar la nueva ley.

El 15 de enero, en el inicio de una nueva semana de protestas en contra del Código, Morales abrió un año de plazo para socializar y debatir ese instrumento legal, con la posibilidad de realizar cambios o ajustes en la medida que los sectores que tengan cuestionamientos demuestren que hay perjuicios. Mientras tanto, dijo que la norma “no está en proceso de aplicación”.

Vea el anuncio realizado por Morales.

//ANF//

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here