ActualidadBolivia

Millennials representan el 42 % en las listas oficiales presentadas al TSE

Las listas de candidatos finalmente se conocieron ayer al finalizar la jornada y, entre las curiosidades, existe la presencia de dos mujeres que formarán parte de la historia de estos comicios, al tener la mayor y menor edad, una de 87 años y la más joven, de 18 años, que se presentarán a las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

Elma Catacora Limachi es la candidata suplente a diputada uninominal por la circunscripción 57 (Santa Cruz), por el partido Frente para la Victoria, que postula a Chi Hyun Chung como presidenciable. Catacora cumplirá 88 años el próximo 28 de agosto, siendo así la candidata más longeva de estos comicios nacionales.

Al otro lado de la balanza se encuentra Ximena Flores Vega, quien cumplirá 19 años el próximo 27 de mayo. Flores, que es de Tarija, es candidata suplente a representantes ante organismos parlamentarios supraestatales por Pan-Bol que lleva a la presidencia a Feliciano Mamani.

Cinco generaciones

La generación silenciosa sienta presencia en estos comicios con la participación de seis candidatos nacidos entre 1932 y 1945. Siendo así el 0,28% del total de los registrados.

Con 287 candidatos también participan los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964). Es decir, el 13,79% del total de inscritos.

Los millennials (nacidos entre 1980 y 1995) suman 884 candidatos, es decir, el 42,5% de los registrados. Finalmente, la generación Z, nacidos entre 1996 y 2001, representan el 4,37%, con 91 candidatos inscritos para participar.

El candidato a presidente con mayor edad es Ismael Schabib, que el próximo 3 de agosto cumplirá 68 años.

Al candidato de ADN le sigue Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, que el 12 de agosto celebrará sus 67 años.

En la lista continúa Jorge ‘Tuto’ Quiroga. El candidato de Libre 21, celebrará sus 60 años el 5 de mayo.

Luis Arce Catacora, del Movimiento Al Socialismo cumplirá 57 años el 28 de septiembre.

La presidenta Jeanine Áñez, que candidatea por la agrupación Juntos, cumplirá 53 años este 13 de junio. Continuando con el rango de mayor a menor, Chi Hyun Chung cumplirá 50 años el próximo 7 de marzo.

Entre los más jóvenes se encuentran el dirigente minero Feliciano Mamani (Pan-Bol), que el 21 de febrero cumplirá 44 años, mientras que el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, celebrará sus 41 años este 15 de febrero.

Cambiaron de bando

Entre los candidatos también se observó quienes se fueron de un partido a otro. Tal es el caso de Ronald Moreno García, quien en la anterior elección participó como candidato a diputado de la circunscripción 55 por Bolivia Dice No y hoy está participando como candidato a diputado uninominal por Creemos.

También se encuentra en la lista el exDemócratas José Carlos Gutiérrez, que el 20 de octubre de 2019 participó como candidato a diputado uninominal (C45) con Bolivia Dice No y hoy va por el mismo cargo, pero en Creemos.

Los excandidatos por Comunidad Ciudadana, Edwin Bazán y Runy Callaú también se pasaron a las filas de la alianza que postula al binomio Camacho-Pumari. Bazán se postula como segundo diputado titular plurinominal y Callaú como diputado titular uninominal por la circunscripción 5.

Juan Pablo Flores, quien estuvo con Comunidad Ciudadana ahora pertenece a las filas de Juntos como candidato a tercer diputado plurinominal suplente.

Sus primeros pininos

Maribel Angus Arza, hermana de la exreina del Carnaval, Anabel Angus, inicia su carrera política de la mano de Juntos. Angus postula para diputada titular de la circunscripción 46 de Santa Cruz.

Susana Ávalos Cuéllar, hija de la exprefecta de Chuquisaca, Sabina Cuéllar, también da sus primeros pasos en la arena política de la mano de Juntos. Ávalos se presenta como segunda senadora por su departamento.

El actual presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), Carlos Arrien es candidato, por Creemos, en las ternas de representantes ante organismos parlamentarios supraestatales.

En Creemos también se encuentra Claudia Elena Egüez Algarañaz, esposa del exgobernador de Beni, Carmelo Lenz. La candidata se presenta a primera senadora titular de ese departamento.

Entre los rostros conocidos también figura el del máximo dirigente del Sindicato del Transporte Andrés Ibáñez, Aldo Terrazas, quien se postula a cuarto diputado titular plurinominal por Santa Cruz.

Las listas serán revisadas hasta el domingo 9 de febrero por el TSE. Luego informará a las agrupaciones y partidos las observaciones que deberán ser enmendadas entre el 10 y 12 de febrero.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad