Connect with us

Hi, what are you looking for?

RC Noticias de Bolivia

Actualidad

Micaela Mendoza presentará su poemario “Áticos sonoros” en la Casa del Poeta

El miércoles 22 de agosto a las 19:00, en el Salón “Yolanda Bedregal”, de la Casa del Poeta, se llevará a cabo la presentación y lectura de poemas del libro «Áticos sonoros», de Micaela Mendoza. La obra fue ganadora del Primer Premio Ópera prima de la Cámara del Libro de Santa Cruz este año y fue publicada por Editorial 3600.

La introducción sobre la obra será realizada por la poeta Adriana Lanza, mientras que el componente musical estará a cargo de cantautora Silvia Velarde (Sibah).

Micaela Mendoza Hägglund nació el año 1981 en La Paz. Poeta y psicóloga, fue parte del colectivo literario Letras transgresoras. Publicó el libro «Lo mágico sombrío» en 2010 con la Editorial Pasanaku.

Creó en Sucre, en 2012, el fanzine ecofeminista “Felinas”. Participó en festivales de poesía nacionales e internacionales y cuenta con publicaciones en revistas literarias y antologías de Bolivia, Argentina, España, Chile y México.

Ha realizado intervenciones poético-sonoras junto a proyectos musicales de artistas como Sibah, Ruddy Franco y Kabbalah. En 2016 lanzó el disco independiente “Éter”, que cuenta con la musicalización de sus poemas, canciones y mantras de diversas culturas y espiritualidades. Es promotora del ciclo de lecturas literarias “Artilugio poético”, en La Paz.

Melissa Sauma Vaca, sobre “Áticos sonoros” ha escrito: “Micaela Mendoza teje con sus versos dulces conjuros. Desde sus áticos canta el viento, se transmutan los presagios en promesas, desata un río que avanza desenrollando su ovillo para verterse en el centro de la materia. De allí hace estallar el silencio. Se lanza en caída libre desde el verbo. Caen sus palabras como gotas de lluvia que lavan las piedras. Explora otros cielos y hunde las manos en la tierra. Enciende, con cantos antiguos, portales inéditos. Renace en nuevos nombres y nuevas lenguas. Reconfigura el mundo a partir de su eje: “Afuera el sonido/ adentro el compás”.

Mantra Darshan sostiene que esta obra, desde una lectura alquímica, “es un rito poético donde acontecen tramas íntimas contenidas por símbolos arquetípicos. Lo antiguo, lo guardado emite sonoridad moviéndose dentro de su guarida olvidada para desprenderse en forma de ecos y huellas mnémicas que desde lo viejo se actualiza en el trasvase del jeroglífico a la voz emancipadora”.

La Casa del Poeta está ubicada en la calle Claudio Sanjinés, 1620, esquina Francisco de Miranda (Miraflores). El ingreso a la actividad es libre.

Facebook Comments

Advertisement

You May Also Like

Actualidad

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) lanzó un reto público al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y...

Ciudad

La activista Amparo Carvajal considera que en Bolivia se vive una “dictadura de guante blanco”. Amparo Carvajal, la presidenta de la Asamblea Permanente de...

Actualidad

La obra “Ciudad de simultáneos desfases” le ha valido al compositor paceño Nicolás Suárez Eyzaguirre el Premio Único del XVI Concurso Municipal de Composición...

Ciudad

En la ciudad de El Alto hay alrededor de 2.400 trabajadoras sexuales que administran unos 30 night clubs. Este emprendimiento les permite la independencia económica...