ActualidadCultura

En el Teatro Municipal despidieron a Rosa Ríos, quien fuera su directora en 1997

El pasado sábado 18 de agosto, por la noche, la actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció a los 83 años. Como paceña notable y entrañable personaje de la cultura, la artista fue velada en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, lugar donde ella no sólo ofreció actuaciones, sino que también dirigió en el año 1997.

“Era jefa de la Unidad de Teatros Municipales, específicamente, responsable del Teatro Municipal y del Teatro de Cámara durante la gestión de Manuel Monroy como Oficial Mayor de Culturas”, contó Fátima Arteaga, entonces secretaria de Dirección y actualmente encargada de recaudación del espacio, quien trabajó junto a Ríos ese año.

Como “muy graciosa y divertida”, recuerda Arteaga a la reconocida actriz de teatro popular boliviano, quien se destacó por sus interpretaciones en los géneros de drama y comedia, principalmente personificando a la chola paceña.

“Su gestión fue buena. Si bien era jefa, se portaba más como una madre. Era muy juguetona y siempre hacía bromas”, dijo Arteaga sobre la protagonista de “La Sanguchera de la esquina”, obra que también se puso en escena en el Municipal.

Al hablar de Ríos, la funcionaria recordó que “cuando ella ya no era jefa, le gustaba comer en la cafetería del teatro. Todos los domingos iba a la iglesia La Merced y luego venia por aquí a comer hotdogs. Como no le gustaba comer sola, siempre te llevaba con ella”. Más de 10 personas trabajaban con Ríos en ese entonces.

Asimismo, Arteaga aseguró que la actriz se interesaba mucho por la cultura. “Como alumna de Tito Landa, seguía sus pasos, y cuando se fue de aquí, lo hizo agradecida”, dijo.

La Secretaría Municipal de Culturas informó que el martes 21 a las 10:00 se realizará una misa en el Teatro Municipal, para después trasladar los restos de la artista al Cementerio General, a las 11:00. Asimismo, la misa de ocho días, el domingo 26 en la iglesia del colegio San Calixto.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad