19.7 C
Bolivia
jueves, enero 20, 2022

Menores desde los 12 a 17 años accederán a las vacunas Pfizer por instructivo del Ministerio de Salud

Noticias de Bolivia

RC Boliviahttps://rcbolivia.com/
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

Por Rafael Rentería

RC Noticias de Bolivia, 9 de noviembre de 2021. Desde el Ministerio de Salud y Deportes se emitió el instructivo para que los SEDES departamentales inicien con la vacunación a población menos de 18 años. Así, personas de entre 12 y 17 años de edad podrán acceder a las vacunas Pfizer, como una forma de prevención ante la cuarta ola de Covid -19, tomando en cuenta que ya se realizan clases presenciales en colegios fiscales.

“El Ministerio de Salud y Deportes y el Comité Nacional de Inmunización, recomienda la incorporación para la vacunación a los grupos de 12 y 17 años contra la Covid-19. Para este grupo poblacional se utilizará la vacuna Pfizer, siendo la misma de uso exclusivo para este grupo de edad”, señaló la cartera de Estado en su instructivo 33/2021.

En el instructivo no solo se señala la vacunación a este grupo etario, sino que también manifiesta que se apliquen la dosis que están próximas a su expiración, para que así no se desperdicien las vacunas y sean aplicadas a la mayor cantidad de la población boliviana.

Cabe recordar que la vacuna seleccionada para la aplicación a los adolescentes es la vacuna Pfizer, la cual, para la segunda dosis su aplicación es en tres semanas, es decir a los 21 días de haber recibido la primera dosis.

A pesar de que se aprobó la vacunación a los menores desde edad desde los 12 años, las autoridades determinaron requerir la autorización del padre, madre o tutor para que los mismos sean vacunados y, en casos especiales, algún familiar de primer grado. Estas autorizaciones, según el instructivo, requerirán la firma del acompañante del menor como consentimiento para que puedan recibir la vacuna.

Por último, el instructivo señala que el proceso de vacunación debe ser coordinado con las juntas escolares, SEDUCAS, Distritales de Educación y las tres Fuerzas de Armadas. Es decir, que los SEDES departamentales y las mencionadas entidades trabajarán de manera conjunta con la finalidad de llegar a la mayor cantidad de personas de 12 a 17 años.

Con la determinación de la vuelta a las aulas escolares, principalmente en los colegios fiscales, la vacunación a este grupo poblacional es de alta importancia, tomando en cuenta que son vulnerables en la cuarta ola de Covid-19. El Ministerio de Salud y Deportes, como forma de prevención y prevaleciendo la salud de los adolescentes boliviano, inició esta campaña de vacunación, para que sea posible un retorno seguro a clases. 

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias