14.6 C
Bolivia
jueves, enero 20, 2022

Alerta sanitaria por 5 casos de rabia canina en El Alto, Seres prepara vacunación masiva para este sábado

Noticias de Bolivia

RC Boliviahttps://rcbolivia.com/
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

Por Antony Quispe

RC Noticias de Bolivia, 9 de noviembre de 2021. El Servicio Regional de Salud (SERES) declaró alerta sanitaria por la presencia de cinco casos de rabia canina en cuatro redes de salud de la ciudad de El Alto. Para aplacar esta situación el sábado 13 de noviembre se hará una campaña de vacunación en la que participarán el Municipio alteño, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) e institutos de enfermería y el personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El responsable de Epidemiología del SERES en la ciudad de El Alto, Ramiro Argollo, informó que se presentaron casos de rabia canina de la siguiente manera: un caso en la Red Boliviano-Holandés, uno en la Red Corea, dos en la Red Los Andes y una en la Red Lotes y Servicios.

Dr. Ramiro Argollo, responsable de Epidemiología del SERES en la ciudad de El Alto. Foto: Erbol

Argollo informó que no existen reportes de rabia humana, pero se exhorta a la población que acuda a la campaña. «La vacuna no tienen ninguna contraindicación (…) Pueden ser vacunadas perritas preñadas, también pueden ser vacunados desde el mes de nacimiento los perritos, que son los principales transmisores de la rabia”, dijo. Se destinarán 400.000 dosis para caninos y el 5% de estas dosis a gatos.

El sábado 13 de noviembre, desde las 08:00 hasta las 14:00, se hará una campaña masiva con la movilización de personal médico y estudiantes de la carrera de Medicina en la UPEA y de enfermería de institutos técnicos para detener la masificación de esta enfermedad en El Alto.

hAsí, Habrá puntos fijos en plazas o espacios recreativos, puntos móviles que irán casa por casa, los caninos serán priorizados, pero no se dejará de lado a los gatos. La autoridad refirió que se quiere subir la tasa de vacunación: “queremos alcanzar un 95%, ya que actualmente nos encontramos en un 82%”, esto último refiriéndose al rango de mascotas vacunadas.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias