El ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó este domingo que el conflicto de Achacachi ingresó a un «callejón sin salida» debido a la intervención de la derecha que politizó un problema municipal para atacar al Gobierno.
«No se entiende con claridad qué es lo que se quiere hacer con este tema», dijo. «Creo que en esa migración, desde un conflicto absolutamente municipal para intentar tornarse en un conflicto político nacional, simplemente nos hemos quedado con la confusión».
El conflicto en Achacachi cumplió dos semanas, con movilizaciones y bloqueos en la ruta hacia Copacabana, en demanda de la destitución del alcalde Edgar Ramos, salpicado con denuncias de corrupción, y la liberación de dirigentes vecinales acusados de promover una ola de protestas, saqueos y quemas de bienes públicos y privados en febrero de este año.
«La oposición política piensa que puede cabalgarse a cualquier conflicto», agregó Martínez a tiempo de hacer notar que las «alianzas improvisadas» fracasaron.
En ese marco, Martínez instó a los pobladores de Achacachi que continúan movilizados a no dejarse engañar con discursos radicales y, por el contrario, seguir las vías judiciales y democráticas para encontrar respuesta a sus demandas.
Señaló que la fiscalización, la revocatoria de mandato y un proceso judicial son algunas vías para salir de ese problema municipal, en lugar de seguir en la intención de forzar un conflicto para tornar un escenario político de pulseta con el Gobierno.
//ABI//
Facebook Comments