Marcha por repostulación llenó calles y vació oficinas

0
23

Según testimonios de los empleados públicos, fueron obligados a asistir a la concentración que programó el Movimiento al Socialismo (MAS) que descendió de la ciudad de El Alto, en apoyo a la habilitación de Evo Morales para las elecciones de 2019

Una de las principales características de la marcha en apoyo a la repostulación de Evo Morales, que se protagonizó ayer en la mañana en el centro de la ciudad La Paz, fue que a la misma hora las oficinas públicas lucieron desiertas y sin atención al público.

Según testimonios de los empleados públicos, fueron obligados asistir a la concentración que programó el Movimiento al Socialismo (MAS) en la ciudad de La Paz, en apoyo a la habilitación de Evo Morales para las elecciones de 2019, en desconocimiento a la Constitución Política del Estado y el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Por ejemplo, una de las instancias del Estado que no atendió ayer fue la oficina de Grandes Contribuyente de Impuestos Internos, que está ubicada en la avenida Montes. Aparentemente, los funcionarios estaban en la masiva concentración del partido oficialista.

EL DIARIO verificó que estas oficinas se encontraban vacías, no existía aviso alguno sobre el motivo por el que no atendieron en horas de la mañana. Similar hecho se vio en otras dependencias estatales.

Asimismo, las organizaciones de campesinos también firmaban libros de asistencia, después de terminar la concentración en la plaza San Francisco. Tal es el caso de la Federación de Campesinos Túpac Katari, cuyos integrantes estaban apostados a un lado y en las jardineras de la plaza; en el atrio se observó la aglomeración de ciertos grupos donde se distribuían fichas.

En tanto, desde el Gobierno agradecieron las muestras de aprecio al Presidente y la determinación de los movimientos sociales de continuar con el proceso de cambio.

Los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) presentaron una acción de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en la que solicitaron disponer la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral y declarar inaplicables cuatro artículos de la Constitución Política del Estado, los cuales limitan la reelección consecutiva de las autoridades nacionales y subnacionales.

Con estas acciones, el oficialismo pretende también desconocer los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, donde el 51.34 por ciento de la población dijo No a la repostulación del presidente Evo Morales.

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here