Lo que debes saber del Dakar en su paso por La Paz

0
167

Este jueves, una gran caravana de competidores y vehículos de asistencia arribarán a la ciudad de La Paz como parte de la sexta etapa del Rally Dakar 2018. El evento máximo de este deporte pisará suelo boliviano por quinta vez consecutiva y segunda en la Sede de Gobierno, siendo “el corazón” del certamen.

Será un evento que aglutinará a gran cantidad de aficionados en la tarde de este jueves. Los competidores visitarán La Paz para descansar el viernes, no sin antes celebrar junto a la gente su bienvenida.

Para esta fiesta, RC Bolivia ha preparado un listado de recomendaciones y datos para que usted esté al tanto en la llegada de los competidores dakarianos.

1. CANCELA UN TERCIO
Cerca a 133 kilómetros entre Arequipa y La Paz serán cancelados, debido a probabilidad de nevada. Será del lado peruano y el paso por Bolivia está garantizado.

2. INGRESO
La sexta etapa se detendrá en Desaguadero para tramites de frontera. Los pilotos pasarán por Guaqui para reactivar la competición. En este sentido se coordinó dos sectores de espectadores para ver a los pilotos en carrera.

– Guaqui

Acceso:
SOBRE RUTA 1 SALIENDO DESDE LA PAZ, IR EN DIRECCION A DESAGÜADERO, PERO 20 KM ANTES EN LA ZONA DE GUAQUI SE ENCUENTRA EL ACCESO A LA ZONA DE ESPECTADORES. IMPORTANTE RESPETAR LAS ZONAS HABILITADAS
Público: Ubicarse únicamente sobre el lado izquierdo del camino de la competencia. Respetar las indicaciones de la policía.

– Coro Coro

Acceso: PARA LLEGAR A LA ZONA DE ESPECTADORES DE CORO CORO͕ RECORRER LA CARRETERA DE TIERRA DESDE LA POBLACION VIACHA, PASANDO POR COMANCHE, GENERAL BALIVIAN, HASTA LA CIUDAD DE CORO CORO A UNOS 100 KM DE DISTANCIA EN TOTAL. UNA VEZ ALL1͕ TOMAR LA CARRETERA A PATACAMAYA POR 5 KM HASTA LA ZONA DE ESPECTADORES.
Público: Ubicarse sobre el lado externo de la curva en zonas elevadas únicamente. Respetar las indicaciones de la policía.

3. CARAVANA
La etapa finalizará cerca a Coro Coro después del medio día y se iniciará la caravana rumbo a la ciudad de La Paz con la ruta a continuación:

– Avenida 6 de marzo
– Peaje y Autopista El Alto – La Paz
– Avenida Montes
– Pérez
– Avenida Mariscal Santa Cruz
– Obelisco
– Avenida Camacho
– Av. Simón Bolívar
– Estadio Hernando Siles  (rampa)
– Av. Saavedra
– Av. Los Leones
– Av. Hernando Siles
‘ Av. Ballivián
– Colegio Militar
El arribo a l ciudad de La Paz se calcula cerca a las 16.00 como aparece en el detalle en la foto a continuación.

 

4. SÓLO NUEVE PILOTOS BOLIVIANOS

Debido a tres abandonos en las anteriores jornadas, el Team Bolivia se redujo a nueve participantes.
El arribo de los pilotos bolivianos será comprendido por: Juan Carlos Salvatierra (#11), Daniel Nosiglia (#33) en motos; Marco Bulacia (#327), Luciano Pérez  (#399) y Rilver Vásquez (#405) en autos; Wálter Nosiglia (#256), Leonardo Martínez (#289), Suany Martínez (#290) y Hernán Paredes (#292) en cuadriciclos.

5. CLIMA
El SENAMHI publicó un informe sobre el clima en La Paz y la ruta del Rally en su paso por el departamento.
El el centro, “durante los días 10, 11 y 12 tendremos cielo nubosos con claros ocasionales, a partir del día 13 de enero se presentaran precipitaciones, las temperaturas máximas fluctuaran entre los 14°C y 20°C, las temperaturas mínimas fluctuaran entre los 6°C y 8°C”, según el comunicado.

6. SEGURIDAD

Las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional afirmaron que trabajarán juntas para brindar la máxima protección al Dakar. En conferencia de prensa, el comandante en jefe de las FFAA, Yamil Borda y Faustino Mendoza, comandante de la Policía boliviana explicaron que ambos trabajarán unidos.

“La tarea que tenemos es de brindar seguridad y protección a lo largo de todo el tránsito que realice esta competencia, tenemos planificado desplazar un total de 5.000 hombres. Están participando tres divisiones del Ejército, dos brigadas de la Fuerza Aérea y una de la Naval”, manifestó Borda.

7.  EL ACTO PRINCIPAL

El Ministerio de Cultura y Turismo, en conjunto con el Gobierno Nacional, prepararon para este jueves una rampa y un palco para el acto de bienvenida a los pilotos del Rally Dakar.

En inmediaciones del estadio Hernando Siles se preparó un escenario gigante, tal y como fue el año pasado en su primer arribo a la Sede de Gobierno. Según Wilma Alanoca, Ministra del ente cultural, adelantó una bienvenida con danzas bolivianas, gastronomía de la región y todos los detalles para una fiesta en la zona de Miraflores.

8. HORARIO CONTINUO

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó el miércoles que su despacho dispuso horario continuo el jueves 11 de enero en las ciudades de La Paz y El Alto, por la llegada de la competencia internacional del Rally Dakar al país.

“En conformidad a la Constitución Política del Estado y al Decreto Supremo 3173, que declara la competencia del Dakar como prioridad nacional, hemos dispuesto horario continuo de trabajo para la administración tanto pública como privada de La Paz y El Alto, para el jueves 11 de enero”, dijo en una conferencia de prensa.

Hinojosa explicó que el horario continuo comprende de 7.00 a 15.00, con el fin de que los trabajadores puedan participar de esa fiesta deportiva que hará su ingreso al país por quinto año consecutivo.

9. SALUD

La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, anunció este miércoles que más de 650 médicos, 80 ambulancias y dos aeronaves están listas para socorrer a los competidores y a la población que presenciará el paso del Rally Dakar por Bolivia.

El anuncio fue realizado en compañía de la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani y de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Andrés Hinojosa Rodríguez.

“A pocas horas de llegar la 5ta versión de esta competencia, queremos informar que tenemos un Plan de Acción como Ministerio de Salud, enfocándonos en dos sectores (los competidores y espectadores)”, informó Campero, al momento de presentar de forma oficial el Plan de Atención y Emergencias.

Además, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el miércoles que movilizará a 50 fiscales, médicos y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, por donde pasará el Rally Dakar entre el 11 y 15 de enero.

“No solo los fiscales, sino también van a estar médicos forenses y peritos del IDIF por cualquier situación o eventualidad que pudiera ocurrir”, dijo a los periodistas.

10. PREVENCIÓN PARA VUELOS

Para las personas que viajarán o arribarán por vía aérea, la Policía brindó lugares habilitados para transitar.

“Les informamos que las autoridades policiales y ediles han determinado el cierre de vías para el desarrollo del Rally DAKAR 2018 y su paso por la ciudad de La Paz, así mismo se han identificado rutas alternas para la movilización vehicular y peatonal desde y hacia el Aeropuerto Internacional El Alto, para el día Jueves 11 de enero desde las 00:00 am. horas hasta las 22:00 pm”, dice el comunicado.

VIAS CERRADAS DURANTE EL JUEVES 11 DE ENERO DE 2018 :
1.      Peaje Ciudad de El Alto.
2.      Autopista La Paz – El Alto
3.      Av. Montes
4.      Av. Mariscal Santa Cruz
5.      Av. Camacho
6.      Av. Simón Bolívar
7.      Estadio Hernando Siles (Palco)
8.      Av. Saavedra
9.      Av. Los Leones
10.   Av. Hernando Siles
11.   Av. Roma
12.   Av. Ballivian
13.   Av. Rafael Pabón – Colegio Militar del Ejercito

Rutas Alternas para transportarse desde y hacia el Aeropuerto Internacional El Alto
Desde la Zona Sur:
–        Av. Ormachea
–        Av. Costanera
–        Av. Mario Mercado
–        Av. Max Fernandez
–        Ciudad Satelite
–        Villa Dolores
–        Aeropuerto
Desde el Centro:
–        Av. Landaeta
–        Av. Julio Tellez
–        Parada Micro “CH”
–        Villa Dolores
–        Av. 6 de Marzo
–        Aeropuerto

11. DESCANSO Y PARTIDA

Este viernes será la jornada de descanso del Dakar. Todos los pilotos y su equipo logístico estará instalado en el Colegio Militar de Irpavi.
El sábado se reanudará la carrera con la salida de La Paz, desde las 6.00 y cerca a las 9.00 de la mañana con el último vehículo rumbo a Uyuni.

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here