Las Guerreras consiguen medalla de plata para Bolivia

La selección boliviana de Básquetbol apabulló a Chile por 80-40 y se adjudicó con la presea plateada en los Juegos Suramericanos. Histórico.

0

Sueño cumplido. La Selección Boliviana de Básquetbol consiguió este jueves la medalla de plata en los Juegos Suramericanos que se disputan en Cochabamba. Las Guerreras sellaron su participación con una abultada victoria sobre Chile, por 80-40, en el último partido jugado en el coliseo Evo Morales, en Quillacollo.

No cabe duda que el sobrenombre de Guerreras les pertenece. Las bolivianas fueron protagonistas en todo el campeonato de los Sudamericanos y se llevaron el cariño de miles de personas, que presenciaron los partidos de su selección con mucha emoción hasta las lágrimas.
Cada partido fue un reto para las Guerreras, que con mucho aplomo, inteligencia y garra se fueron con todo para ganar cada lance.
El único partido con derrota fue ante Colombia, un rival con mucha jerarquía a nivel Mundial, pero la pelea de las bolivianas fue honorífica.
La jornada con más emoción fue el miércoles, cuando vencieron por 78 a 76 a Paraguay, ese partido le dio prácticamente la medalla de plata por anticipado.

Este jueves, la Verde salió con la firme convicción de ser vencedor. El último partido de las Guerreras en el certamen debía ser cerrado con broche de oro, y así fue.
En el primer cuarto, Bolivia tomó rápidamente la delantera. Una vez más Romina Rodríguez le dio los puntos con más emoción, pero la que brilló fue Raquel Justiniano con su triple y con su velocidad en el ala derecha.

Este parcial terminó con el marcador de 21-5, un bosquejo de la superioridad boliviana en el partido.

El segundo cuarto fue el peor para Chile que no reaccionó, lo alarmante fue que apenas pudo conectar un tiro de tres puntos; mientras que Bolivia paseó por la cancha al ritmo de la gente que aplaudió cada movimiento.
Sandro Patiño comenzó con la rotación, Rodríguez salió para descansar, ingresó Danitza Parra y no falló, con su velocidad y buena técnica la cochabambina condujo al equipo hacia la amplitud del marcador: 23-3 en el parcia y 44 a 8 en el resultado global.

María René Carmona se encargó de anotar bajo el aro en varias ocasiones, la altura de la valluna sirvió para rescatar los balones en el aire y manejar el partido con tranquilidad. Justiniano aportó con velocidad junto a Nicol Rojas, quien con fuerza penetró el área chilena.
El tercer cuarto terminó con un 15-12 en el parcial; 59-20 en el global. Chile comenzó a despertar con poca reacción, aunque la jugadora Catalina Abuyeres sea quien anote para Chile.

El último cuarto, ya con resignación de Chile que aportó 20 puntos para sumar a 40 en el marcador final, Bolivia cerró con broche de oro al sumar 31 puntos.
Rojas, Carmona, Justiniano, Marcela Viscarra y Rodríguez sumaron más a la Verde. Además que la paceña Lucía Sejas puso un triple espectacular para aumentar la cifra. El tiempo pasó y el terminó el partido con la alegría de Bolivia al adjudicarse la medalla de plata en los Juegos Sudamericanos.

PLANILLA COMPLETA DE BOLIVIA
Adriana Bertha Delgadillo Ruso
Danitza Mildreth Parra Aguilar
Florencia Pacheco Ugarte
Gabriela Herbas Garcia
Jhoselin Jasmin De La Barra
Lucia Gabriela Sejas Mercado
Marcela Katerine Viscarra Agreda
Maria Cristina Olguin Pol
Maria Renee Carmona Soliz
Mirian Raquel Justiniano Claros
Nicole Kimberly Rojas Irigoyen
Romina Isabel Rodriguez Torrelio

Foto: COB