ActualidadBoliviaSalud

Las 13 frases del ministro de Salud, Aníbal Cruz respecto al Covid-19

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó este martes que el 80% de los casos confirmados de Coronavirus en Bolivia serán atendidos en domicilios ya que estadísticas internacionales establecen que el 61% de los casos confirmados se curan espontáneamente en sus domicilios con la ingesta de líquidos y medicamentos para la fiebre.

Aclaró también que el índice de mortalidad del Covid-19 es solamente del 2,5%.

A continuación estas son las 13 frases que el ministro dejó respecto al coronavirus:

“Ante cualquier escándalo que exista (por coronavirus), espere la información oficial”

“Puedo decir con algo de esperanza que somos uno de los tres países en Latinoamérica que no hemos tenido coronavirus, estos son Uruguay, Bolivia y Venezuela. Este último país no lo ha tenido porque la migración hacia Venezuela es mínima dada su crisis política y social”.

“No duden que el ministerio va a decir siempre la realidad, de lo contrario estaríamos encubriendo la enfermedad. La población tiene que estar consciente de que esta enfermedad va a llegar”.

“Epidemiológicamente el riesgo de que en unos días podamos tener un caso de coronavirus en Bolivia es grande. Pero no hay que alarmar a la población. He escuchado las declaraciones de un candidato y no corresponde, él está mal informado en el manejo epidemiológico”.

“La recomendación de la OMS es que no cerremos las fronteras porque es mejor tener al enemigo de frente y tratar de captar a la persona. Si restringimos el flujo, este va a seguir existiendo, pero será clandestino y si llega un caso sintomático, por ocultarse más bien va a propagar la enfermedad”.

“Con las medidas necesarias, el virus no es letal. En este momento el índice de mortalidad es bajo (entre 2% y 3%), afecta a ancianitos, personas débiles, malnutridas, con problemas metabólicos, renales o de neumonía. Este conjunto de patologías es lo que hace que el paciente fallezca”.

“Estadísticamente, 61% se ha curado espontáneamente, solamente con la ingesta de líquidos y medicamentos para la fiebre”.

“Mañana en Santa Cruz estamos equipando dos centros con un grado de prevención en un alto nivel de contención para tener aislados. Se está disponiendo de personal, la Gobernación y el municipio nos están dando espacios donde vamos a poder manejar la enfermedad”.

“El aislamiento de los pacientes asintomáticos es en el domicilio. A los sospechosos y a los confirmados se los interna en los lugares que estamos disponiendo y a las personas que el paciente haya contactado los vamos a aislar en los domicilios”

“Somos conscientes de nuestra situación económica en los hogares, donde también tenemos hacinamiento. Ahí no se podría hacer un aislamiento correcto. Para eso estamos conversando para habilitar albergues donde aislarlos”.

“En Bolivia sí somos vulnerables, por el hacinamiento, por el grado de desnutrición de nuestros niños y ancianos, y por la cantidad de enfermedades de base que hay”.

“Nos van a ayudar con equipos de protección personal como barbijos, hoy nos van a llegar 15.000, además de ropa y todo de la comunidad internacional con un aporte importantísimo”.

“El ministerio está comprando, casi por el valor de $us 15 millones (con ayuda externa), las vacunas para la influenza. Esperamos que las próximas semanas lleguen”.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad