ActualidadBoliviaSalud

Confirman dos casos de coronavirus en Oruro y Santa Cruz

El Gobierno confirmó que dos personas en Bolivia dieron positivo al coronavirus. Se encuentran en Oruro y Santa Cruz, después de haber retornado de Italia.

Ante la situación, el Ejecutivo pidió calma a la población. Ambas pacientes fueron aisladas, mientras se garantizó que el país cuenta con el equipamiento adecuado para contener una posible epidemia.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, junto a otros integrantes del gabinete de Jeanine Añez confirmaron este martes, en Palacio de Gobierno, los primeros casos del virus originado en China.

La autoridad explicó que ambas arribaron al país desde Italia, donde hay más de 10.000 contagiados y al menos 630 fallecidos.

La paciente en Santa Cruz fue aislada en un centro de salud de San Carlos de la provincia de Ichilo, donde presentó los síntomas. Cruz comentó que la mujer de 60 años fue recibida por al menos 20 familiares y amigos.

En tanto que, en Oruro, la paciente fue asilada en su domicilio. Ella llegó en vuelo a Santa Cruz, pasó por La Paz y se trasladó a Oruro en bus. Pasaron dos días hasta que presentó el cuadro sintomático y recibió atención en un centro de salud.

“Las pruebas fueron analizadas por el laboratorio de referencia, ambas dieron positivo, las pacientes en este momento se encuentran estables”, afirmó Cruz.

La autoridad aseguró que el virus no se propagó a nivel comunitario, se activaron medidas para mitigar la propagación. Para tranquilidad de la población estamos en condiciones de detectar, de diagnosticar y confirmar casos”, agregó.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas dio otra rueda de prensa para el caso de la región. La paciente llegó desde Bérgamo, Italia. Pese a que tiene hipertensión está estable.

Costas dijo que ya se identificaron a las personas que tuvieron contacto con la paciente y están en cuarentena, al igual que el hospital de primer nivel, donde recibió asistencia.

Entre las acciones inmediatas, el Ministerio de Salud coordina con los servicios departamentales de salud para hacer seguimiento a los contactos que tuvieron los pacientes desde el arribo, se elaboran fichas epidemiológicas. Cruz precisó que ambas mujeres presentaron síntomas dentro del país.

Tras recordar las varias acciones preventivas que se asumieron en el sistema de salud nacional, Cruz recomendó “cuidar a las personas de la tercera edad y que tengan enfermedades de base como diabetes, hipertensión, cáncer y otras que producen baja de defensa”.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad