ActualidadCultura

Lanzan nueva imagen y convocatoria de Premios Nacionales de Cultura

UNICOM – MCyT

El Ministerio de Culturas y Turismo presentó la nueva imagen y la convocatoria de los Premios Nacionales de Cultura. La nueva cara de los premios incluye la incorporación de tres elementos: La Chakana, el Tiluchi y la Medalla.

“Lanzamos la nueva imagen de los premios que combina tres elementos: la Chakana, símbolo milenario de los pueblos indígenas; el Tiluchi, ave representativa de Bolivia; y la Medalla de Oro, uno de los reconocimientos más altos otorgados por el Ministerio de Culturas y Turismo a artistas, gestores culturales, investigadores, personas que desarrollan proyectos o actividades en beneficio de las expresiones culturales bolivianas”, señaló el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián.

En la versión 2019 del Premio Nacional se reconocerá por primera vez obras en los idiomas originarios Mojeño trinitario y Uru en la Categoría Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria en el marco del Año internacional de las Lenguas Indígenas.

“En anteriores versiones sólo se incluía al Aymara, Guaraní y Quechua, pero en esta versión agregamos a los idiomas originarios Mojeño Trinitario y Uru. Lo que estamos buscando con esta iniciativa es impulsar el uso de la app Lenguas de Bolivia, una herramienta diseñada para aprender y conocer cinco idiomas originarios del país”, indicó.

El Ministerio de Culturas y Turismo, de manera conjunta con instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas promueve anualmente el premio en siete categorías: Nacional de Culturas, Gunnar Mendoza de Gestión Cultural, Nacional de Novela, de Poesía “Yolanda Bedregal”, Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria, Nacional de Literatura Infantil y Nacional de Literatura Juvenil.

“Los Premios Nacionales tienen por objetivo incentivar a los escritores y gestores culturales que año tras año crece en número de participación. Este año los Premios develarán una nueva imagen e identidad, y se dará énfasis al Premio Guamán Poma de Ayala en lengua Originaria por ser el Año Internacional de Lenguas Indígenas”, explicó.

“El Premio Nacional de Culturas es de Bs 60.000 una medalla de oro y un diploma de honor; Premio Nacional Gunnar Mendoza de Gestión Cultural es de Bs 50.000, medalla de oro y un diploma de honor; Premio Nacional de Novela es de Bs 81.000, Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal” es de Bs 31.000, estos monto es único e indivisible y será entregado en acto público cuya fecha se dará a conocer una vez que el Jurado calificador haya emitido su veredicto”, señaló el jefe de la Unidad de Industrias Culturales del Ministerio de Culturas y Turismo, Jhonny Guerreros.

En el caso del Premio Nacional en Lengua Originaria, en la categoría juvenil un equipo móvil de última generación, una beca transferible del 75% de estudio para un curso de idioma portugués en el Centro Cultural del Brasil en La Paz o una beca no transferible para un curso de francés en las sedes de la Alianza Francesa y un diploma, entre otras para la primera y segunda mención; en la categoría profesional el galardón es de Bs 15.000 y un diploma.

La presente versión permitirá que las propuestas a los Premios Nacionales 2019 puedan remitirse de manera física y a través de una plataforma virtual. Para este efecto se habilitó un espacio en la página web del Ministerio de Culturas y Turismo. Esta modalidad posibilitará que se reciban propuestas de diversas regiones del país y a nivel internacional.

“La fecha límite para la presentación de las propuestas es el 2 de agosto y los ganadores se conocerán en octubre del presente año. Las mismas podrán ser presentadas en oficinas del Ministerio de Culturas y Turismo. Para mayor información se podrá consultar en la página web: premiosnacionales2019.minculturas.gob.bo”, indicó.

Los Premios Nacionales 2019 cuentan con el auspicio de diversas instituciones que han manifestado su interés en apoyar a la cultura y el fomento a la lectura y escritura. Entre las principales instituciones que auspician esta versión están la Cooperación Española – AECID, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bolivia, Repsol E&P Bolivia S.A., Embajada de Brasil, Embajada de Francia, Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. ENTEL., Banco Unión, Boliviana de Aviación (BOA), Mi Teleférico, Centro de Investigaciones Sociales (CIS) Editorial 3600, Santillana Ediciones, Familia Conitzer Bedregal, Universidad Católica Boliviana, Espacio Simón I. Patiño y Centro Integral “Libremente”.

BOLIVIANOS EN EL MUNDO PUEDEN PARTICIPAR DEL PREMIO NACIONAL DE NOVELA

El Ministerio de Culturas y Turismo habilitó una novedosa plataforma web para los escritores bolivianos que radican dentro y fuera de las fronteras puedan participar del Premio Nacional de Novela 2019. Las obras se recibirán física o digitalmente hasta las 18.00 horas del 2 de agosto de 2019.

Para realizar el registro en la plataforma digital, el participante debe ingresar al sitio web: http://premiosnacionales2019.minculturas.gob.bo/ y tras hacer un clic en Postule aquí, tiene que seguir cuatro sencillos pasos: el primero, seleccionar el Premio Nacional de Novela; el segundo, llenar sus datos personales; el tercero, ingresar información requerida de la obra, como el nombre, además del seudónimo y el cuarto, cargar los formularios, entre otros documentos en formato PDF.

El postulante debe subir a la plataforma en formato editable (Word, txt, rtf y otros) la caratula con el título de la obra y el seudónimo con una extensión mínima de 150 páginas y una máxima de 400 tamaño carta, enumerar las mecanografiadas a doble espacio con letra de 12 puntos impresas en una sola cara con margen de 2.5 cm (una pulgada) en los cuatro bordes de la hoja y alineamiento a la izquierda.

En el caso de los documentos en formato PDF, debe incluir la hoja de vida sugerida en el portal web, además de la cédula de identidad, formularios declaración jurada y registro de beneficiario del sistema SIGEP.

Del Premio Nacional de Novela 2019, podrán participar las y los escritores mayores de edad de nacionalidad boliviana que vivan en el país y los que residen en el extranjero. Sin embargo, los autores que resultaron ganadores de este premio en las versiones anteriores, así como aquellos que hayan obtenido este reconocimiento en más de una ocasión están impedidos de concursar en esta versión.

En ese sentido, la novela debe estar escrita en idioma Castellano, además de ser de autoría de la postulante, rigurosamente inédita y no haber sido premiada anteriormente en ningún otro concurso.

“En el caso del envío físico se debe reemitir en un sobre cerrado a nombre del Ministerio de Culturas y Turismo con el rótulo de Premio Nacional de Novela 2019, adjuntando tres ejemplares impresos, anillados, encuadernados o cosidos, donde cada ejemplar debe contener una carátula que identifique el título de la obra y estar firmado con seudónimo e incluir un CD con el texto íntegro en formato editable con los mismos requisitos requerido en la presentación digital”, explicó el jefe de la Unidad de Industrias Culturales del Ministerio de Culturas y Turismo, Jhonny Guerreros.

En el segundo sobre (al interior del primero) debe contener una hoja de vida sugerida en la página de premiosnacionales2019.minculturas.gob.bo, fotocopia de cédula de identidad anverso y reverso, declaración jurada firmada y registro de beneficiario del sistema SIGEP, una cuenta en bolivianos a nombre del concursante.

“El segundo sobre cerrado en cuyo rótulo figura el título de la obra y el seudónimo del autor o autora no será abierto hasta que el jurado emitirá su veredicto, oportunidad en la cual con participación de la unidad de transparencia del Ministerio de culturas y Turismo se procederá a la apertura del sobre de quien resulte ganador, En este caso, se puede entregar por ventanilla única del Ministerio de Culturas y Turismo”, agregó.

El premio para el ganador será de Bs 81.000 e incluye los derechos de autor de la primera edición hasta un máximo de 1000 ejemplares editada por la editorial 3600.

“En el caso de que el ganador radique en el exterior del país es estrictamente necesaria su presencia física para obtener el premio”, concluyó.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad