ActualidadCultura

El municipio da a conocer a los proyectos beneficiarios de cinco líneas del FOCUART

0

SMC/GAMLP

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— dio a conocer los proyectos beneficiarios en cinco líneas de fortalecimiento del Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (FOCUART). En esta primera etapa, el GAMLP otorgará un total de Bs 1.124.500 para 71 proyectos beneficiarios.

“Se trata de una gran satisfacción para el GAMLP tomando en cuenta que hablamos de fomento y promoción a las culturas como una política municipal de largo plazo, que no sólo se ejecuta o implementa por un año, ya que tenemos la expectativa de que en el curso de los siguientes años el fondo pueda ser incrementado”, apuntó el Alcalde de La Paz, Luis Revilla.

“Felicitamos a los ganadores y vamos a estar atentos al desarrollo, ejecución y conclusión de los proyectos. A tiempo de invitarlos a presentarse a la segunda convocatoria, son recursos que permitirán financiar el conjunto de proyectos previstos. No son recursos de las autoridades, sino de los propios paceños que están siendo invertidos en artistas, gestores y todos quienes promueven y fortalecen la cultura, artes y el patrimonio de La Paz”, agregó.

Hoy, en un acto especial, se reveló a 66 ganadores de cinco líneas, cuyo monto asignado es de Bs 824.500; mientras que a finales de junio se conocerá a los 5 proyectos seleccionados en la línea de fortalecimiento de Fomento Audiovisual con Locación en el Municipio, que otorgará Bs 300.000.

Queda vigente la segunda etapa de la línea de fortalecimiento de Desarrollo de Redes, Movilidad y Circulación Cultural, cuya entrega de postulaciones vence el 14 de junio.

El FOCUART, en su segunda versión, planteó seis líneas de fortalecimiento con recursos que suman 1.500.000 bolivianos.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, destacó la importancia del fondo que permite visibilizar los resultados de las políticas que el GAMLP ha implementado desde hace muchos años y que se consolida con la Ley Municipal de Culturas.

A partir de ello “se puede mostrar cómo es que el hecho de haber apostado al tema cultural y haber destinado un porcentaje fijo de nuestro presupuesto, el 3.5% de los recursos propios que equivale casi al 2% del presupuesto general del gobierno municipal, comienzan a mostrar resultados y permiten apoyar esta dinamización que se realiza cotidianamente en este ámbito en el municipio”, dijo.

El FOCUART permite una mirada amplia del ámbito cultural, ya que no sólo se limita a las artes, sino también “busca fomentar la investigación y formación, busca rescatar el patrimonio, apoyar a los centros culturales. Tiene la intención de promover a La Paz como una locación de filmación, promover el trabajo cultural como instrumento de transformación en los barrios; además de apoyar pequeñas y grandes iniciativas artísticas, porque creemos que toda expresión es importante. Permite, además, abrirnos al mundo porque genera fondos para que nuestros actores y gestores culturales puedan viajar a festivales o encuentros del interior o exterior, y también para que La Paz siga siendo un espacio de intercambio de saberes”, detalló Zaratti.

En 2018 se lanzó la primera versión del FOCUART, que impulsó iniciativas como la restauración digital de imagen y sonido del filme “La Guerra del Chaco 1932-1935”, proyecto encabezado por la Cinemateca Boliviana. También se publicó el catálogo y memoria de las tres ediciones de Sonandes: Festival de Arte Sonoro, además de la investigación “Fotógrafos en la ciudad de La Paz 1840-1899”.

Asimismo, se realizó la catalogación y conservación de una colección de 80 objetos, entre tarjetas de visita, placas de vidrio, álbumes y postales del archivo histórico de la Fundación Flavio Machicado Viscarra. También se promovió la gira por barrios de Teatro Grito, talleres de la Academia Boliviana de Literatura Infantil, y el equipamiento del nuevo espacio cultural Campo Lindo, entre muchos otros.

Se prevé que a finales de junio se lance la convocatoria de la segunda fase con el objetivo de ejecutar el total de los fondos del FOCUART.

DESARROLLO DE LA CULTURA VIVA COMUNITARIA
Monto total asignado: Bs 130.000
Total proyectos beneficiados: 7

FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS CULTURALES Y DEL PATRIMONIO CULTURAL
Monto total asignado: Bs 155.000
Total proyectos beneficiados: 6

FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN
Monto total asignado: Bs 129.500
Total proyectos beneficiados: 18

DESARROLLO DE REDES, MOVILIDAD Y CIRCULACIÓN CULTURAL
Monto total asignado: Bs 150.000
Total proyectos beneficiados: 14

FOMENTO A LAS ARTES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Monto total asignado: Bs 260.000
Total proyectos beneficiados: 21

FOMENTO AUDIOVISUAL CON LOCACIÓN EN EL MUNICIPIO (los ganadores se conocerán en junio)
Monto total asignado: Bs 300.000
Total proyectos beneficiados: 5

El FOCUART recibió 206 postulaciones en sus seis líneas de fortalecimiento

La segunda versión del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FOCUART), el primero a nivel nacional, recibió un total de 206 proyectos para sus seis líneas de fortalecimiento: Fomento a las Artes y Nuevas Tecnologías; Fortalecimiento de Espacios Culturales y del Patrimonio Cultural; Desarrollo de la Cultura Viva Comunitaria; Fomento a la Investigación y Formación; Desarrollo de Redes, Movilidad y Circulación Cultural; y Fomento Audiovisual con Locación en el Municipio.

Las convocatorias para las cinco primeras áreas finalizaron el 15 de abril. Desde entonces, personal municipal realizó el proceso de sistematización de los proyectos y un jurado independiente seleccionó los proyectos que serán beneficiados. En ese sentido, los resultados se conocerán el jueves 23 de mayo en un acto especial. Paralelamente, el 21 de mayo, se cerró la convocatoria para la línea de Fomento Audiovisual con Locación en el Municipio, que recibió 25 proyectos y que dará a conocer a los beneficiarios en junio.

El fondo concursable, impulsado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz –a través de la Secretaría Municipal de Culturas–, otorga premios en calidad de apoyos económicos en seis líneas de fortalecimiento para promover el desarrollo cultural del municipio y tendrá, en total, una inversión de 1.500.000 bolivianos.

“Estimamos beneficiar más de 100 proyectos con este fondo que tiene el objetivo, sobre todo, de apoyar distinto tipo o índole de iniciativas, desde las más pequeñas hasta las más complejas en distintas áreas. No solo del ámbito artístico sino también tomando otros tipos de expresiones culturales pero también asumiendo en una línea específica el tema de patrimonio”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

En línea de Fomento a las Artes y Nuevas Tecnologías se presentaron 69 proyectos en total. Para la categoría de Producción y creación 63 postulantes y para Promoción y difusión, 6.

En la línea de Fomento a la Investigación y Formación se recibió 58 proyectos, divididos en las categorías de Investigación, 32 y Formación, 26. Las propuestas, a su vez, se reparten en las subcategorías de Procesos de investigación (27), Publicación de investigaciones (5), Formación especializada (8) y Formación en artes y cultura (18).

En Desarrollo de la Cultura Viva Comunitaria se recibió 12 propuestas en total; 4 para la categoría Experiencias nuevas, 5 para Puntos de Cultura Viva Comunitaria, 2 para Ch´askas de Cultura Viva Comunitaria y 1 en Habit-Arte.

Desarrollo de Redes, Movilidad y Circulación Cultural cuenta con 23 proyectos postulantes en la categoría única.

Finalmente, la línea de Fortalecimiento de Espacios Culturales y del Patrimonio Cultural recibió 19 propuestas para dos categorías, 9 para patrimonio cultural y 10 para Fortalecimiento de espacios culturales. Los trabajos postulan, a su vez, a las subcategorías de Patrimonio Arquitectónico (2); Patrimonio Inmaterial (1); Patrimonio Documental (6); Refacción, mantenimiento, mejoramiento técnico de equipamiento existente o dotación de nuevo (8); y Remodelación, ampliación, adecuación y embellecimiento del espacio urbano (2).

Los interesados aún pueden presentarse en la línea de fortalecimiento de Desarrollo de Redes, Movilidad y Circulación Cultural, en su segunda etapa, cuyo plazo de entrega de postulaciones es hasta el 14 de junio.

RC Cultura

Lanzan nueva imagen y convocatoria de Premios Nacionales de Cultura

Previous article

El mexicano Lemarroy lanza «Me gustaría», una colaboración musical con la cantante argentina Chule Von Wernich

Next article

You may also like

More in Actualidad