Mundo

La “madre de todas las bombas” cae sobre Afganistan

Con un peso de casi 10 toneladas, un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzó la bomba GBU-43, más conocida como la “madre de todas las bombas” o MOAB, contra un blanco de ISIS en la región de Nangarhar, al este de Afganistán. Según Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, el objetivo fue un sistema de túneles y cuevas que usan los terroristas del Estado Islámico y se tomaron las medidas para impedir que hubiera víctimas mortales.

Es la primera vez que una bomba no nuclear es empleada y fue creada para ser usada en la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003. El objetivo es atacar trincheras e infraestructuras a poca profundidad, y no búnkers bajo tierra.

Se trata de la bomba de impacto masivo aéreo o Massive Ordenance Airblast Bomb (MOAB) en inglés, que es capaz de matar a todas las personas en un radio de varios cientos de metros y causar afecciones respiratorias en un área significativamente mayor, según informa la prensa internacional.

La bomba “hizo impacto con un complejo de cavernas” en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, dijo el portavoz del Pentágono, Adam Stump.

El Hércules C130 lanzó la bomba cerca al mediodía, hora boliviana, y el lugar se ubica al este afgano y cerca de la frontera con Pakistán, donde los yihadistas del ISIS se asentaron para ampliar su presencia en la que llaman provincia de Jorasán (parte de su autodeclarado califato).

https://www.youtube.com/watch?v=7HFl9lz5-KE

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Gregory Beltran
Periodista Económico, con más de 20 años de ejercicio periodístico y los riesgos que conlleva esta profesión. Detenido y confinado, trabajó en radios (Altiplano, Cristal, Erbol, etc.), agencias de noticias (Jatha, APG, etc.) y en periódicos (La Razón, Los Tiempos, La Prensa, etc.), en economía.

You may also like

More in:Mundo