La Feria Dominical de las Culturas se traslada a Villa Fátima

0

La plaza Arandia y sus calles adyacentes serán el escenario de la actividad cultural, que contará con cuatro escenarios y cinco espacios varios. La feria macrodistrital tendrá similares características a la que tradicionalmente se desarrolla en El Prado.

Después de finalizar su actividad en El Prado, la Feria Dominical de las Culturas desarrollará, durante el próximo mes, una etapa en los macrodistritos. El domingo 1 de octubre el encuentro se trasladará al sector de Periférica, con cuatro escenarios y cinco espacios varios que se situarán en la plaza Arandia y sus calles adyacentes, en Villa Fátima.

De igual manera, el programa se iniciará a las 10.00 y concluirá a las 14.00.

El año pasado, el Gobierno Municipal organizó réplicas de la tradicional actividad —aunque en menor magnitud— en los macrodistritos, pero en jornadas sabatinas y con la mirada propia de los barrios. Esta gestión, la propuesta busca “mover” la Feria de las Culturas en su integralidad, con todas sus características y su dimensión. “Las anteriores, si bien tenían el mismo concepto, tenían apenas dos escenarios. En cambio, ahora serán mayor cantidad de espacios, además de estar ligadas al objetivo de recuperar el espacio público para el ciudadano”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

En abril pasado, la Secretaría Municipal de Culturas informó que hasta septiembre las ferias tendrían lugar en el tradicional paseo paceño, mientras que, en octubre, se trasladarán a los cinco macrodistritos: Periférica, Cotahuma, San Antonio, Max Paredes y Sur.

“Como parte de la propuesta para 2017, de atender la demanda de acercar a la población a la Feria Dominical de las Culturas, es que tomamos la decisión de llevar la feria a los distintos macrodistritos del municipio, en octubre. Esto está ligado a la política de desconcentración de la actividad cultural, con la idea de que otros sectores de la sociedad puedan conocer y acceder a este beneficio”, aseguró Zaratti respecto a uno de los propósitos.

“Por otro lado, está ligado a profundizar el proceso de democratización, porque la programación que se plantea en octubre es de alta calidad, con artistas a los que la población normalmente no puede acceder de manera gratuita. También es un espacio para generar una interrelación con lo que está sucediendo en cada macrodistrito, porque gran parte de las ferias van a ser alimentadas por artistas, artesanos e instituciones que trabajan en los distintos macros”, detalló Zaratti.

El 1 de octubre tendrá la siguiente oferta:

Escenario de la Niñez: Títeres y danza con Compañía Wilani Arte
Escenario de la Música: Banda Municipal Eduardo Caba (música nacional), Estudiantina Primavera (folklore), Loving Darks (rock)

Escenario del Adulto Mayor: Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (autóctona), Academia Helios (folklore), Canto y Guitarra (lationoamericana)

Escenario de la Danza: Ballet Tradición Chaqueña, Centro Cultural Jiwasa Thiyana, Tango Sur

Espacio de Cine y Teatro: 1ra Muestra Internacional de Títeres en Miniatura, a cargo de Títeres Elwaky (Bolivia) y Cuerda Floja (México)

Espacio de Interacción Artística (Carpa naranja): Juegos lúdicos

Espacio de Artes Plásticas: Dibujo, grabado, pintura y cerámica con el Centro Artístico Ágora. Exposición de dibujos y pinturas.

Ludotecas: Juegos recreativos infantiles

Instituciones invitadas: La Paz Bus, Promedich, Unicen, Cifabol, Univida, Univalle, Universidad Domingo Savio, Laboratorio de Física de la Atmósfera, Viva y Fipaz

“Arrancamos con Periférica y tenemos mucha expectativa de esta primera actividad. Se debe señalar que es un proyecto que lo hacemos de la mano con las subalcaldías y también se suman las instituciones que normalmente participan en El Prado y que han tomado la decisión de acompañar a la feria en los macros, sean artesanos, libreros u otro tipo de instituciones”, resaltó la autoridad cultural.

El 8 de octubre, la Feria Dominical de las Culturas se realizará en Cotahuma, en la cancha del estadio Bolívar, avenida Jaimes Freyre.
San Antonio será el siguiente macrodistrito. El 15 de octubre, la actividad cultural llegará a la avenida Tito Yupanqui.
Max Paredes recibirá a la feria el 22 de octubre, en la plaza Huallparimachi y calles adyacentes.
La última feria del año tendrá lugar la plaza Balaguer, avenida Montenegro, de la zona Sur.