Intervención policial en referéndum de independencia de Cataluña deja más de 700 heridos

0

El Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM) contabilizó la jornada de hoy más de 700 heridos tras la intervención de la Policía Nacional y Guardia Civil durante el referéndum de independencia de la comunidad autónoma de Cataluña en España. Las autoridades de Gobierno han señalado y responsabilizado directamente al presidente catalán Carles Puigdemont por sus “ambiciones políticas”.

Desde las 09:00 de hoy, a la misma hora de la apertura de las urnas, la Policía arremetió contra activistas que cuidaban los diferentes recintos electorales dejando un saldo, hasta la media jornada de hoy, de 465 heridos y que posteriormente ascenderían a más de 700, donde dos de los cuales son de gravedad; un activista que recibió una bola de goma en un ojo y otro que sufrió un infarto durante el desalojo en un recinto. Además, durante la intervención resultaron heridos más de tres decenas de policías y guardias nacionales.

Puigdemont a rechazado de forma contundente la represión policial y señaló que el Gobierno español “ha perdido aún mucho más de lo que ya había perdido hasta ahora”.

“La imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cotas de vergüenza que le acompañará para siempre”, acotó Puigdemont

Por su parte, la vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, a responsabilizado directamente a Carles Puigdemont y a desconocido el referéndum por no tener ninguna legalidad.

“Esta intención desde el primero momento fue inconstitucional, antidemocrática y lo más importante: contraria a las normas de convivencia”, indicó Sáenz en conferencia de prensa.

Frente a este panorama el proceso electoral queda incierto y confuso, la comunidad internacional europea a reprochado el accionar  del Gobierno por reprimir a los ciudadanos.

La ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, llamó a España para dejar “votar libremente” a los catalanes. “Independientemente de las opiniones sobre la independencia, todos deberíamos condenar las escenas que han tenido lugar allí y pedirle a España que cambie el rumbo antes de que alguien salga gravemente herido”, escribió Sturgeon en su cuenta de Twitter.

El pasado 6 de septiembre, el Gobierno de Cataluña aprobó en su parlamento regional un decreto para convocar para hoy a un referéndum de autodeterminación que buscaba la secesión de la comunidad de Cataluña del Estado español y de esta forma lograr su independencia.

Mira a continuación cómo fue la intervención policial en Cataluña.