Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

La confederación de médicos afín al Gobierno convoca a una movilización en contra del paro de galenos
Salud

La confederación de médicos afín al Gobierno convoca a una movilización en contra del paro de galenos 

La Confederación Médica de Bolivia (Conmeb), promovido por el Gobierno, se manifestó en esta jornada en rechazo al paro de galenos, por lo que llaman a varias organizaciones sociales a sumar una movilización de réplica. Esta institución denuncia un supuesto boicot a la implementación del Sistema Único de Salud.

 

Mediante un voto resolutivo, la Conmeb sostiene que el paro de los médicos, que llegó a los 40 días, tiene afanes políticos. Apunta al Consejo Nacional de Salud (Conasa) de actuar en contra de la implementación del SUS y afectar a la candidatura de Evo Morales a un cuarto mandato presidencial.

 

«Convocamos al pueblo boliviano, a las organizaciones sociales agrupadas en la COB y Conalcam, a las juntas vecinales, a las confederaciones y federaciones e trabajadores profesionales y a todas las instituciones y organizaciones identificadas con el derecho a la salud, a pronunciarse y movilizarse contra el paro médico antipopular y a conformar la Coordinadora Nacional Por el Derecho a la Salud y la Defensa del Sistema Único de Salud Universal y Gratuito y del proceso de cambio que le dio origen», señala el cuarto artículo del voto resolutivo.

 

La Conmeb fue creada en 2018 y reconocida por el Gobierno, es como una institución paralela al Colegio Médico de Bolivia, que forma parte del Conasa.

 

“Ante este paro antipopular, el más antipopular de Bolivia, se están reclamando situaciones que en ninguno de sus puntos va en beneficio de la población, hemos convocado a una movilización popular”, afirmó el presidente de la Conmeb, Jeyson Auza.

 

La institución de galenos afines al gobernante MAS califica el paro de actividades como un intento de boicot al derecho de acceso a la salud de la población. Por otro lado denuncia una guerra sucia con mentiras y ve al SUS como una conquista del pueblo boliviano.

 

Auza pide que los funcionarios que acatan el paro deban someterse a la normativa nacional que rige con sanciones por abandono de fuente de trabajo.

 

En tanto el Colegio Medico de Bolivia prevé reunir a sus afiliados en Santa Cruz para asumir nuevas medidas de presión, tras el quiebre de negociación que se produjo con el Gobierno.

 

Las demandas de los galenos al Gobierno pasan por mejores condiciones para la implementación del SUS; incluir al sector a la Ley General del Trabajo, dejar sin efecto la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, entre otras.

Facebook Comments

Related posts