Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

La artista boliviana Aldair Indra presenta una exposición en Antofagasta
Cultura

La artista boliviana Aldair Indra presenta una exposición en Antofagasta 

La artista boliviana Aldair Indra presenta la exposición titulada «De Orión a la Cruz del Sur», en el Espacio Modelo, en Antofagasta (Chile), del 11 de agosto al 7 de septiembre.

Ascenso de Aramu Muru-Perú 2018

De acuerdo a la presentación de la muestra se trata de «una exposición de artes visuales, compuesta principalmente por registros de intervención en sitios de observación astronómica, a partir de ahí, la artista activa la memoria de la utilidad de estos sitios para establecer un contacto con el mundo espiritual, con el cosmos. El elemento central es el disco solar, que en muchas momentos fue una herramienta de comunicación interdimensional del ser humano: como calendario, amuleto de poder o conducto de comunicación interespacial».

Disco Dorado, Sorata, 2018

«Mediante éste se pregunta por el destino de la humanidad en un tiempo futuro, cómo el ser de ese tiempo un día decodificará este mensaje a las estrellas: que contiene una historia no oficial de la humanidad: la escrita por Emeterio Villamil de Rada, quien aseguró que el origen del mundo se halla en Sorata, en aymara y en Tiahuanacu. El hecho de que no hay una sola historia escrita, poner en sospecha el orden del tiempo y la delimitación del espacio,  ya que cualquier lugar puede ser el centro del universo, pues éste cabe en gramo de cenizas», agrega el texto.

Péndulo estelar, Pirámide de fuego para el desierto de Antofagasta, 2018

La primera parte de la exposición se llamó «Un mensaje a las estrellas” en 2017. Este año continua el recorrido desde Sorata (Bolivia) hacia Juli (Perú) hasta llegar a Antofagasta; el ojo de la astronomía, donde realiza obras en el contexto, y en el desierto, mediante la residencia del Espacio Modelo.

Antonieta Clunes R., curadora de Espacio Modelo, indica «La artista nos hace mirar el cielo y vivir la experiencia estética del cosmos y así darnos un momento de contemplación dentro del ritmo de vida contemporáneo a través de un centro de operaciones, una zona de flujos e interconexiones en la cual reinterpreta y crea nuevas herramientas astronómicas y nos invita a crear las nuestras, personales para redescubrir esa conexión que todos tenemos con el universo ya que somos polvo de estrellas. Por tanto nos invita a reconectarnos con nosotros mismos».

Facebook Comments

Related posts