Invitan a celebrar el Día de la Cueca Paceña con clases gratuitas

0
154

Las aulas abiertas se realizarán los miércoles 4, 11 y 18 de octubre, de 18.00 a 19.00. El jueves 19, el festejo por el Día de la Cueca Paceña contará con un homenaje a cargo de varios elencos.

La población podrá celebrar el Día de la Cueca Paceña aprendiendo esta danza a través de clases gratuitas en diferentes espacios abiertos. Las aulas abiertas se realizarán los miércoles 4, 11 y 18 de octubre y contarán con docentes de la Escuela Municipal de las Artes La Paz y la Asociación de Artistas de la Danza (Asoadanz).

Como se recordará, en 2011 la cueca paceña fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del municipio. La ordenanza declaró al 19 de octubre como el Día de la Cueca Paceña.

Desde entonces el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— impulsa actividades de promoción de ese baile popular y tradicional.

Este mes, los interesados podrán acceder al aprendizaje de la cueca paceña (aulas libres), el miércoles 4 en El Prado (altura Cine Monje Campero), el atrio de la iglesia de San Miguel (Calacoto) y la plaza Abaroa.

El miércoles 11, los escenarios serán: El Prado, el atrio de la iglesia de San Miguel, la plaza del Bicentenario y la plaza Abaroa.

Mientras que el miércoles 18, las clases se efectuarán en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, El Prado y el atrio de la iglesia de San Miguel. Todas las jornadas serán de 18.00 a 19.00.

Las aulas libres también se dispondrán para autoridades del municipio, los lunes 9 y 16.

El programa incluye proyecciones del documental “De la zamacueca a la cueca boliviana”, audiovisual realizado por la Fundación ASB (Alfredo Soliz Bejar) y Pentagrama del Recuerdo, de Sucre. El trabajo de investigación, que busca establecer el origen de la cueca, podrá verse el martes 17 y miércoles 18, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, a las 16.00 y 20.00.

Homenajes se realizarán en la Feria Dominical de las Culturas, que el 8 de octubre llegará a la avenida Jaimes Freire, del macrodistrito Cotahuma. Así también, el domingo 15 en la avenida Tito Yupanqui, de Bajo San Antonio.

Finalmente, el jueves 19 se desarrollará el Homenaje al Día de la Cueca Paceña. Niños, jóvenes y adultos, acompañados por la Banda Municipal “Eduardo Caba”, desplegarán coreografías en el atrio de San Francisco, desde las 16.00.

Para ese propósito, se invitó a más de una docena de elencos. El año pasado, la actividad contó con la participación de más de un centenar de bailarines.

Fuente: SMC/GAMLP

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here