Inauguran aeropuerto de Copacabana que tendrá conexión con Uyuni

0
558

El nuevo aeropuerto Tito Yupanqui, construido a 3,3 kilómetros de Copacabana, ampliará las posibilidades de mejorar el flujo turístico a 13 municipios en la zona del Lago Titicaca, como el sitio arqueológico de Tiwanaku, entre otros.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, inauguró el recinto aeropuertuario, tras un evento protocolar iniciado a las 10:00 de ohy y destacó la importancia del mismo. “Debemos abrir las puertas la turismo, nuestro compromiso es dar respeto a nuestros visitantes”, dijo.

El alcalde de Copacabana, Félix Nina Ramos, detalló que en días no festivos la cantidad de turistas alcanza a un número de 900 y que con la apertura del aeropuerto llegaría de manera inmediata a 1.800 a 2.000 visitantes. Mientras que en fechas como Semana Santa hay una afluencia de al menos 10.000 personas y en agosto se superan los 15.000. Las operadoras turísticas afirman que el flujo turístico desde el exterior se verá beneficiado de manera contundente por las posibilidades de transporte inmediato y seguro como la aeronavegación.

Por su parte, el Director Técnico de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (ASAANA), Marcelo Villalba, sostuvo que se realizó un estudio para determinar el flujo de visitantes. “Pasados los siguientes 90 días, se prevé tener aproximadamente 140 pasajeros que arriben a este aeropuerto. En los próximos 60 días tendremos dos o tres vuelos semanales”, explicó. También explicó que se pretende realizar, como proyección, una triangulación entre los destinos Copacabana – Uyuni – Cusco. “Este es un aeropuerto turístico, desde ese enfoque se está trabajando en ello”, agregó.

Sin embargo, también servirá para casos de emergencia, así lo complementó el alcalde de Copacabana. “Hay hermanos y hermanas que por salud deben viajar a La Paz, pero les significa tres o más horas, según su estado de salud, también hay problemas en la carretera (bloqueos)”, comentó.

A su turno, el secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos Tupac Katari, Eulogio Pomacusi, aseguró que el beneficio será para todas las comunidades que pertenecen a la provincia Manco Kapac. “Hay que aprovechar esta gran obra, destacamos esta labor y la visión que tiene el gobierno con los pueblos que antes estaban alejados, ahora con el aeropuerto nos acercamos más, nos unimos más”, dijo.

El nuevo aeropuerto de Copacabana con clave de referencia 2B, tuvo un costo de Bs 43,3 millones con presupuesto del Tesoro General de la Nación (TGN); lo ejecutó, en un año y seis meses, la empresa Boliviana de Construcción, que depende del Ministerio de Obras Públicas, explicó el ministro del área, Milton Claros Hinojosa.

La pista de despegue y aterrizaje de dos kilómetros de longitud con un espesor de 5 centímetros, cuenta con una plataforma de desembarque de 4.860 metros cuadrados para las aeronaves. La terminal como tal, donde podrán esperar los pasajeros su vuelo es de 600 metros cuadrados, hay una torre de control y también formaron parte de la ejecución el mejoramiento de caminos de acceso y estabilización de taludes.

Claros informó que el siguiente aeropuerto que será entregado es el de San Ignacio de Velasco, que fortalecerá a la Chiquitanía. “En esta gestión se construyeron 6 aeropuertos, están en ejecución dos y uno en proceso de licitación”, finalizó.

/UNICOM-MCyT/

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here