¿Fiestas julias o julianas?

0
176

Este mes se celebra un aniversario más de la efemérides cívicas de La Paz. Entre actos cívicos, entrega de obras y eventos culturales, las actividades por los 209 años del 2do grito libertario en Sudamérica, también generan debate en redes sociales y periodistas por la forma correcta de denominar esta celebración.

¿Fiestas julias o julianas? De acuerdo a periodistas del área, se debe decir fiestas julias. Otros opinan que depende del contexto en el que se utiliza la palabra, pues juliana hace referencia a la técnica culinaria que consiste en cortar las verduras en tiras alargadas y muy finas, con ayuda de un cuchillo o de una mandolina. Por otro lado, julianas se refiere también a julio, como el calendario juliano.

Asimismo, circula una explicación que indica que Fiesta Juliana se refiere a las celebraciones que se hacen en honor al Dios Baco, el dios del vino; calificadas como encuentros de desenfreno. Sin embargo, esta acepción es incorrecta, pues las fiestas del Dios Baco se llaman Bacanales.

Oscar Ordoñez, periodista de El Potosí y autor de manuales de estilo, resuelve la duda. Según el experto es correcto decir «fiestas julias» y «fiestas julianas».

“Explico por qué: «Juliano» y «juliana» son adjetivos que califican, de manera respectiva, a los sustantivos «actos» y «fiestas». Sin embargo, hay quienes se inclinan por escribir y decir «fiestas julias». Tampoco es censurable su uso. En el primer caso («juliano» y «juliana») se trata de la unión del sustantivo común «julio» con el sufijo español -ano, cuya función primordial es derivar adjetivos gentilicios y de pertenencia a partir de bases sustantivas, adjetivas y adverbiales. Respecto al uso del adjetivo «julias» responde a la contracción del sustantivo «julio» (mes) con el sufijo español –ia. Este sufijo tiene múltiples usos que deriva de adjetivos de pertenencia, a partir de sustantivos”.

La La Real Academia Española (RAE) prefiere este adjetivo.

Entonces, ambos son correctos, pero se prefiere el uso de Fiestas Julias.

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here