Cultura

Impulsan Decreto Supremo para que el 22 de noviembre sea declarado el Día del Artista en Música

El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) y la Confederación de Artistas Unidos de Bolivia (CAUBOL.) impulsaron un Decreto Supremo (D.S.) para que el 22 de noviembre sea declarado el Día del Artista en Música.

A 48 horas de celebrar el día del músico, día de Santa Cecilia, en un encuentro de más de mil músicos en un acto de reconocimiento en la Casa Grande del Pueblo, el primer mandatario, Evo Morales, afirmó que el D.S. será firmado en reunión de Gabinete el miércoles.

Acaban de informarme que en Gabinete de Ministros se aprobará el Decreto Supremo que establece el 22 de noviembre como el día del músico de Bolivia. Nuestro país tiene su identidad y cultura, pese a que quisieron erradicar nuestra riqueza cultural, musical, originaria, mestiza y criolla en este Estado Plurinacional”, dijo Morales.

Por su parte, la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, explicó que todos los sectores, todos los oficios tienen un día para festejar, pero los músicos no. “Por eso estamos apoyando la iniciativa de este sector, a raíz de la sugerencia y esto por la unidad que ha generado en el sector para los artistas con la ley del artista, vamos a presentar un decreto ley para que se pueda distinguir como el día del artista músico cada 22 de noviembre que se recuerda el día de Santa Cecilia”, dijo.

Alanoca destacó la labor de los artistas músicos que expresan a través su arte diversos sentimientos, cultura e incluso historia, lo que se quiere lograr a través del Ministerio de Culturas para revalorizar toda esa expresión cultural. “Por eso desde el año pasado hemos trabajado dos proyectos de ley, que van por muy buen camino uno es la ley madre, Ley Plurinacional de Culturas y el proyecto culminado en su etapa de socialización que es la Ley de los y las artistas”, agregó.

“Hay más de 25.000 afiliados a la asociación, ninguno podrá olvidar este momento porque se nos abrieron las puertas desde pisar la Casa Grande del Pueblo hasta el apoyo que recibimos para celebrar nuestro día”, sostuvo el presidente de la Confederación Nacional de Artistas y Músicos Profesionales de Bolivia (CONALPROBOL), Gonzalo Choquehuanca.

Cecilia de Roma, es reconocida como patrona de la música, la Iglesia Católica conmemora el 22 de noviembre, la muerte de Santa Cecilia, una mujer de familia noble que falleció después de ser torturada por su conversión al cristianismo.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura