Cultura

Presentan una nueva edición, después de 30 años, del libro “Arqueología Boliviana”

El Ministerio de Culturas y Turismo, presentó una nueva edición, después de 30 años, del libro “Arqueología Boliviana”, que contiene 11 ensayos y estudios científicos de diferentes expertos arqueólogos.

La revista especializada en temas arqueológicos presentó la edición número tres en 1988. Después de tres décadas, la unidad de Arqueología y Museos (UDAM) y el Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ) publican la edición número cuatro.

“En nuestra misión de rescate y salvaguarda de nuestras culturas, se pone a disposición de la comunidad intelectual e investigadores un libro que presenta diferentes aportes científicos y arqueológicos de la iconografía de las culturas prehispánicas de la cuenca del lago sagrado el Titicaca”, dijo la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Al mismo tiempo, se presentó un segundo texto bilingüe que contiene en forma sintética y gráfica los mitos gráficos que aparecen en la iconografía de las culturas que habitaron las riberas del Lago Titicaca y que se convierte en una versión popular del libro Arqueología Boliviana, redactada tanto en español como en aymará.

Los estudios científicos y ensayos fueron publicados gracias al apoyo de la Cooperación Técnica Belga en Bolivia (CTB) y el Proyecto del Lago.

“El Proyecto del Lago ha empezado a finales de 2015 y convive actualmente con 11 municipios cercanos al Lago Titicaca; se hizo un trabajo integral y se ha generado mucha conciencia en el cuidado del patrimonio y de revalorizar el conocimiento ancestral”, señaló.

El Representante Residente de CTB-ENABEL Patrick Gaudissart, señaló que los estudios presentados son resultado de muchos años de investigaciones llevadas a cabo en Bolivia por arqueólogos nacionales e internacionales en estrecha coordinación con la UDAM.

A los expertos se sumaron las nuevas generaciones, “lo distinto de este libro son los pasantes de arqueología; ellos no sólo vienen a registrar nuestras piezas sino que están a nuestro lado como investigadores”, informó José Luis Paz Jefe de la UDAM, que además resaltó la conformación de un Comité Editor en el que se encuentran miembros de la Universidad de Helsinski Finlandia

Sobre el contenido de los estudios, el texto “Arqueología Boliviana Nº 4” analiza los vestigios líticos de la cultura Chiripa y Pucara, y presenta varios trabajos focalizados en la iconografía Tiwanaku, como el caso de los decapitadores con atributos de diferentes animales y hombres, los vasos con forma de calavera y el culto brindado por antiguos guerreros a través de este tipo de piezas.

En cuanto al libro de “Mitos Iconográficos…”, compilado por el Responsable del MUNARQ, David Trigo, este texto presenta diferentes “mitos” que en Tiwanaku se plasmara en sus símbolos e íconos y que expresan diferentes aspectos de su religión: desde la historia de sus principales deidades, hasta el culto que estaba instruido mediante símbolos.

En el evento finalmente se presentó la página web del CTB a cargo de Franz Laime, integrante del Proyecto del Lago; destaca la traducción de este nuevo sitio web al francés e inglés para mayor accesibilidad a las personas nacionales y extranjeras.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura