El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, hace treinta años, específicamente en junio de 1987, propuso que se estudie el arriendo de un corredor territorial a Bolivia, es decir que Chile solicite compensaciones territoriales ante el pedido de un corredor o enclave de Bolivia para solucionar el tema marítimo entre ambos países y criticó la propuesta de “enclaves” porque consideró que son fuentes de futuros conflictos.
El entonces cientista político, Heraldo Muñoz, hizo esas declaraciones a un medio impreso en Chile, las que fueron recogidas por Associated Press (AP) el 6 de junio de ese año, fuente que el periódico paceño “HOY” recopiló en una nota de prensa, en la que se reflejan las diferentes posiciones de autoridades, políticos, historiadores y cientistas sociales chilenos, el 7 de junio de 1987.
«Compensaciones territoriales», indica el subtítulo de la nota en la que textualmente se refleja la opinión de Muñoz: “El cientista político, Heraldo Muñoz, socialista, propuso que se estudie el arriendo de un corredor territorial a Bolivia, se opuso a los “enclaves” porque son “fuente de futuros conflictos” y criticó los ofrecimientos bolivianos de dar gas y agua como compensación, pues ambos son “inestables” frente a un territorio que no podría devolverse. Muñoz, continúa la nota, propuso «que Chile solicite compensaciones territoriales y reactive, en ese sentido, la propuesta boliviana anterior».
Entre los años 1986 y 1987, los cancilleres de Bolivia y Chile llevaron adelante el proceso de negociación conocido como “Enfoque Fresco”, en cuyo marco Bolivia propuso la cesión de un corredor, una franja territorial al norte de Arica o un enclave, sin perjudicar la continuidad territorial; luego de conocer la propuesta en Chile, surgieron varias posiciones, entre ellas la del ahora canciller chileno, Heraldo Muñoz. Finalmente, la propuesta boliviana fue rechazada por el vecino país.

