Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Habilitan categoría juvenil en Premio Guamán Poma de Ayala en lengua originaria
Cultura

Habilitan categoría juvenil en Premio Guamán Poma de Ayala en lengua originaria 

UNICOM – MCyT

El Ministerio de Culturas y Turismo lanzó los Premios Nacionales 2019 en la ciudad de Cochabamba, destacando la inclusión de jóvenes entre los 15 y 18 años en el Premio Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Los mayores de 18 años entran en la categoría profesional.

“Con el objetivo de fomentar la lectura escritura creación literaria y audiovisuales en lenguas indígenas originarias campesinas y afrobolivianas se incluyó en esta versión la categoría juvenil para personas de entre 15 a 18 años”, indicó la especialista en Industrias Culturales del Ministerio de Culturas y Turismo, Vannessa Peláez.

El Premio Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria fue creado con el objetivo de revalorizar la tradición oral y escrita de nuestros pueblos y naciones indígenas originaria, campesinos y afrobolivianos en nuestro país, además en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas el galardón busca fomentar la lectura y escritura de lenguas originarias de Bolivia.

“La categoría profesionales está dirigida a especialistas mayores de 18 años con el fin de fomentar la lectura, escritura, producción y rescate de la literatura en lenguas indígenas originarias, campesinas y afrobolivianas”, explicó.

El plazo de entrega de las obras es hasta el viernes 2 de agosto a 18.00 horas, el material puede ser enviado digitalmente través de correo y la plataforma web premiosnacionales2019.minculturas.gob.bo o en formato físico a las oficinas del Ministerio de Culturas y Turismo la ciudad de La Paz.

“Nosotros esperamos hacer un aporte y sumarnos al trabajo de impulso a la lectura y la motivación a nuestros escritores bolivianos que realiza el Ministerio de Culturas y Turismo”, señaló el gerente de BOA, Ronald Salvador Casso, cuya institución forma parte de los auspiciadores de los premios 2019.

En la Categoría Profesional, el ganador del Premio Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria obtendrá la suma de 15000 bolivianos y un diploma, este monto es único e indivisible e incluye los derechos de autor de la primera edición con un máximo de 500 ejemplares. La obra premiada será editada por editorial 3600.

“Queremos ponderar y agradecer este proyecto importante, que representa un gran movimiento cultural como son los Premios Nacionales de Cultura que organiza el Ministerio de Culturas y Turismo, como Gobernación de Cochabamba estamos respaldando este emprendimiento”, indicó el director de Culturas y Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Ubaldo Romero.

El Ministerio de Culturas y Turismo, de manera conjunta con instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas promueve anualmente la realización de las siete categorías: Nacional de Culturas, Gunnar Mendoza de Gestión Cultural, Nacional de Novela, de Poesía “Yolanda Bedregal”, Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria, Nacional de Literatura Infantil y Nacional de Literatura Juvenil.

Los Premios Nacionales 2019 cuentan con el auspicio de diversas instituciones que han manifestado su interés en apoyar a la cultura y el fomento a la lectura y escritura. Entre las instituciones que auspician esta versión están la Cooperación Española – AECID, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bolivia, Repsol E&P Bolivia S.A., Embajada de Brasil, Embajada de Francia, Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. ENTEL., Banco Unión, Boliviana de Aviación (BOA), Mi Teleférico, Centro de Investigaciones Sociales (CIS) Editorial 3600, Santillana Ediciones, Familia Conitzer Bedregal, Universidad Católica Boliviana, Espacio Simón I. Patiño y Centro Integral “Libremente”.

Facebook Comments

Related posts