Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Diplomáticos del Grulac premian y reconocen a niños y adolescentes artistas de La Paz y El Alto
Institucional

Diplomáticos del Grulac premian y reconocen a niños y adolescentes artistas de La Paz y El Alto 

UNICOM – MCyT

Con el objetivo de fomentar entre los estudiantes el conocimiento de la cultura latinoamericana y caribeña, así como también la integración entre los pueblos de la región, 19 alumnos de Unidades Educativas de La Paz y El Alto fueron premiados por el Grupo Latinoamericano y del Caribe de Cultura (GRULAC Cultural) con apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo en el V Concurso de Patrimonio Cultural de la región.

«Lugares emblemáticos, bailes, cantores populares, patrimonios excepcionales inspiraron a los niños, niñas y adolescentes bolivianos a escribir ensayos, poesías, pinturas expresando su visión sobre estas maravillas que hoy se consideran hitos del planeta», señaló el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián en el acto de premiación llevado a cabo en la Casa del Artista.

El concurso de Patrimonio Cultural se realiza cada año con las representaciones diplomáticas de Latinoamérica y el Caribe como parte de las actividades formativas y de recreación programadas por el grupo Latinoamericano y del Caribe de Cultura GRULAC, conformado por los encargados de cultura de cada país miembro acreditado en el país altiplánico: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, el Consulado de Chile, El Salvador, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los jóvenes estudiantes representaron a las Unidades Educativas de la República de Cuba, República de México, Técnico Humanístico Uruguay y Ernesto Ché Guevara.

Los estudiantes de la Unidad Educativa Ernesto Ché Guevara presentaron trabajos en la modalidad de ensayo y poesía, referidos a algún aspecto de interés sobre patrimonio cultural venezolano o sobre la cultura en general de la Revolución Bolivariana, fue de libre escogencia, resaltando los valores de unidad, solidaridad, complementariedad e integración latinoamericana.

«Presenté un ensayo, me inspiré en Alí Primera, cantor del pueblo, agradezco el apoyo y el incentivo de poder conocer más de la diversidad cultural de los países de Latinoamérica«, expresó, Luz Quispe, una de las estudiantes ganadoras de la Unidad Educativa, Comandante Ernesto Ché Guevara de la ciudad de El Alto.

El trabajo realizado por los estudiantes de la Unidad Educativa Técnico Humanístico Uruguay fue en homenaje a los 10 años de la declaración de la UNESCO sobre el CANDOMBE como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009. Se trabajó la modalidad de “periódicos informativos y murales”.

«Es un gran incentivo para los estudiantes, porque nos impulsa a investigar sobre la cultura del país y de la región. Es un honor poder ser parte de este intercambio de riqueza cultural «, señala Escarlet Copa, estudiante de la Unidad Educativa Uruguay.

La Unidad Educativa República de Cuba dedicó el concurso al 500 aniversario de la Fundación de La Habana, cuyo Centro Histórico y Sistema de Fortificaciones Coloniales fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982. En la modalidad de dibujo, composición, poesía.

«Participé con una poesía, titulada Mi Habana, me inspiré en los paisajes, lugares y sitios emblemáticos de esa región. Continuaré participando en las convocatorias que nos impulsan a engrandecer nuestra creatividad», indicó William Nain Elias Hidalgo de la Unidad Educativa Republica de Cuba.

El Grulac reúne a 15 embajadas de países en Bolivia y realiza actividades conjuntas de promoción del arte y la cultura latinoamericana y caribeña con el fin de generar un vínculo de integración entre los países. Los niños participantes del concurso pertenecen a unidades educativas que llevan el nombre de los países integrantes o de sus próceres.

Se presentaron a los estudiantes de la Unidad Educativa República de México patrimonios materiales y monumentos históricos como: el Centro Histórico Xochimilco, Centro Histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán, Centro Histórico de Puebla, entre otras, quienes participaron dibujos de paisajes de ese país a la convocatoria.

En el acto fueron acreedores a diplomas de reconocimiento los estudiantes y maestros de los colegios participantes.

Facebook Comments

Related posts