Gobierno admite preocupación por fuga de la empresa española Corsán Corviam

0
97

El ministro de Obras Públicas, servicios y viviendas, Milton Claros, expresó que el Gobierno está preocupado por el supuesto abandono del país de la empresa española Corsán Corviam, con la que el Estado boliviano firmó contratos para la ejecución de diferentes proyectos, entre estos el proyecto hidroeléctrico Miguillas y la carretera de San Buenaventura – Ixiamas, ambos en el departamento de La Paz.

A la consulta de que si existe preocupación en el gobierno por este posible abandono, claros respondió, “por supuesto, claro que sí. Nuestras obras tienen un programa de ejecución, tenemos que definir lo que está en contrato”.

En las últimas horas, el alcalde de San Buenaventura, Javier Delgado, denunció que la española abandonó la región sin mayor explicación dejando la carretera a Ixiamas con solo un 30% de avance y deudas por pagar. En tanto, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, dijo que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) determinó rescindir el contrato, por 397,9 millones de dólares, con Corsán Corviam por falencias y retrasos en la ejecución de la hidroeléctrica de Miguillas,

EJECUCIÓN DE BOLETAS

En el caso de la hidroeléctrica, Alarcón manifestó que se ejecutaran las boletas de garantía por 117 millones de dólares, si la empresa española no reanuda las obras en la hidroeléctrica de Miguillas, hasta el 16 de este mes, además que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) hizo conocer a la empresa española, el pasado 24 de marzo, su intención de resolver el contrato por la construcción de la hidroeléctrica de Miguillas, al haberse constatado deficiencias, que serían causales de resolución de contrato.

“En caso de no cumplir, se ejecutarán las boletas de garantías por más de 117 millones de dólares, Corsán Corviam tiene un plazo hasta el 16 de abril para que continúe la construcción de la hidroeléctrica Miguillas”, aseguró.

Se espera que la obra aporte con 200 megavatios (MW), el contrato señala que la inversión es de 397,9 millones de dólares. La firma española estaba encargada de la ingeniería, suministro, construcción, montaje, pruebas y puesta en marcha de Miguillas,

AFECTADOS

El subcontratista Eduardo Rudy Barra, señaló que esta empresa les adeuda la suma de 60 millones de bolivianos, por los servicios que prestaron a la firma, son 120 trabajadores que están afectados. Muchos de los damnificados tienen deudas con entidades bancarias.

“La empresa, nos debe salarios hasta seis meses, no cubrió con la cancelación por el trabajo que realizamos; de la noche a la mañana desaparecieron, no se encuentran en sus oficinas, el campamento esta vacío y nosotros fuimos sorprendidos, los de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tampoco conocen estas acciones”, resaltó el dirigente.

Las personas afectadas demandan la atención del gobierno y anuncian que tomaran medidas de presión si no les dan una respuesta a sus reclamos, están a la espera de las determinaciones que se establezcan en la asamblea que esta programada para las próximas horas.

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here