Economía

Uruguay será parte del proyecto del Tren Bioceánico

La República Oriental del Uruguay es el quinto país que será parte del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, firmará el memorándum de entendimiento entre el 19 y 20 de abril. Bolivia y Alemania suscribieron  un acuerdo para consolidar el proyecto, que implica la construcción de una línea férrea que prevé unir las costas del océano Pacífico con el Atlántico, atravesando los territorios de Perú, Bolivia y Brasil con una variante hacia Paraguay, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

“Tenemos una buena noticia, Uruguay ha confirmado que va a firmar el memorándum de entendimiento entre el 19 o 20 de este mes. Vamos a firmar”, dijo el ministro Claros, según reportó este miércoles la emisora estatal Patria Nueva.

En noviembre de 2016, Perú formalizó su participación, con la firma de un acta con Bolivia. Posteriormente, Paraguay propuso un ramal de la vía ferroviaria para llegar al Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con la construcción de una ramal desde Roboré a Puerto de Carmelo Peralta. Finalmente, el gobierno uruguayo exteriorizó su deseo de sumarse al megaproyecto regional.

BRASIL

En tanto, la suscripción del documento con Brasil está en proceso, es uno de los principales socios, el cual mantenía en reserva su pronunciamiento. Éste se sumó a la tarea a fines de marzo de este año, cuando los delegados de los países interesados se reunieron en La Paz para analizar costes y financiadores, con Alemania y Suiza.

“Brasil es parte central del diseño de la megaproyecto, porque el trazo empieza, precisamente, en Puerto de Santos y finaliza, pasando por territorio boliviano, en la terminal portuaria de Perú para luego llegar a los mercados de Asia”, indicó claros.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Economía