Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Ganador del Salón Pedro Domingo Murillo expone 20 obras en el Tambo Quirquincho
Cultura

Ganador del Salón Pedro Domingo Murillo expone 20 obras en el Tambo Quirquincho 

(SMC/GAMLP). El artista plástico Cristian Laime Yujra, ganador del Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo 2018, inauguró el pasado 4 de octubre la muestra “De colonizados a descolonizadas”, una selección retrospectiva con 20 piezas de su autoría. La exposición se extenderá hasta el jueves 31 de octubre, en el Museo Tambo Quirquincho.

Hay una nueva generación de artistas en nuestro país que representa con creces los destinos esenciales del pensamiento y la creatividad contemporánea. Lo manifiesta su obra influida definitivamente por su lectura de la realidad y su capacidad de representarla”, apunta el también artista plástico Javier Fernández sobre el trabajo de Laime.

Los títulos de las obras (en óleo en lienzo y técnica mixta) que se exhiben son: “Retrato simbólico del poder”, “Metáfora del tiempo desconocido”, “La musa satírica”, “Retrato prehispánico”, “El sueño de las utopías”, “La espada católica de Francisco Pizarro”, “Marcha y contrarreforma”, “Sueño Utópico”, “Apología del descubrimiento”, “El matrimonio proto burgués”, “El doloroso éxtasis”, “La dote de las gemelas”, “La musa mestiza”, “A la búsqueda del nuevo mundo”, “El viejo refrán” y “Diana Americana”.

El paceño ganó el Gran Premio del concurso municipal de artes plásticas con su obra “Himno Nacional, coro general”, sobre conflictos sociales. “La pieza trata de la viuda de una víctima de Octubre Negro, aunque tomé como puntos de referencia diferentes conflictos sociales pasados y actuales, así como la molestia general de la población”, explicó Laime sobre la obra galardonada.

Como parte del premio del Salón Pedro Murillo, Laime recibió Bs. 42.000, un diploma de honor y la posibilidad de coorganizar la exposición, que ahora se desarrolla. También la Secretaría Municipal de Culturas publicó un catálogo impreso de los trabajos del paceño.

Laime nació en 1988, en La Paz. Estudió pintura en la Academia Nacional de Artes Hernando Siles y escultura en la Universidad Pública de El Alto. En sus 10 años de carrera artística ganó el primer premio del VI SALÓN ANBA (2010), el segundo premio del Concurso Nacional de Arte Pintura Alberto Montes de Oca (2012) y el primer lugar de Pintura en la categoría Artes Plásticas del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa (2013), entre otros reconocimientos.

Las obras de Laime cuentan con un “desafiante protagonismo de la mujer actual como símbolo de la belleza, del poder y todas sus connotaciones”, añadió Fernández.

Facebook Comments

Related posts