Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

En 37 años de democracia vigente 16 periodos de Gobierno edil trascurrieron en La Paz
Bolivia

En 37 años de democracia vigente 16 periodos de Gobierno edil trascurrieron en La Paz 

La Paz/RC Noticias.- Entre 1982 y 2019 en la Alcaldía de La Paz se registraron 16 periodos de gobiernos ediles. Este recuento que hizo la AMN detalla las peculiaridades que se vivió desde el Palacio Consistorial, en el desarrollo de la democracia vigente.

Para este estudio el momento se centra desde el juramento que hizo el Presidente electo Hernán Siles Zuazo, el 10 de octubre de 1982.

Desde la primera gestión de Juan del Granado quedó la tendencia de decenios de gobiernos que se replica con la actual autoridad municipal, Luis Revilla, cuya gestión finaliza en 2020.

Por más de 25 años el principio de democracia instaurada al nivel municipal estuvo a la par de las decisiones asumidas por los partidos políticos protagonistas del escenario Legislativo nacional y de la Presidencia.

La vigencia de la nueva Constitución Política del Estado en 2009 dio el giro hacia la pluralidad democrática, esto refiere por la incorporación de un régimen de organizaciones políticas como agrupaciones ciudadanas, de pueblos indígenas, con lo que se retiró el monopolio de los partidos.

Este aspecto esta reforzado con la Ley 026 del Régimen Electoral y la 018 del Órgano Electoral Plurinacional.

La primera elección municipal fue en 1987. Hasta 1995 los periodos de mandato eran de dos años; obedecían al voto popular en comicios. En años previos y en las dictaduras las autoridades ediles eran designados desde el nivel central del Estado.

Las enmiendas que se hizo a la Constitución Política en 1994 permitieron extender el periodo de mandato edil a cinco años. Hasta 2000 pasaron varios nombres en la magistratura municipal; era la consecuencia de las alianzas y acuerdos entre partidos que hacían una especie de repartición de gestiones.

La denominada etapa de la “democracia pactada” en el ámbito nacional también se reflejó en los poderes municipales.

El 10 de octubre de 1982 transciende en la historia como el momento importante de la ruptura de la ingobernabilidad. La Paz fue el epicentro de los momentos más importantes de ese episodio.

Para llegar a esa jornada cumbre de juramento del electo presidente Hernán Siles, tuvieron que pasar cinco días previos en un relato dramático para la ciudadanía.

El 6 de octubre, el Congreso elegido en los comicios de 1980 fue convocado y se reunió para definir el método de votación y elección para Presidente y vicepresidente.

En el debate estaba la designación de Siles Zuazo y Hugo Banzer. En los comicios de 1980 la UDP de Siles ganó, fue segundo el MNR de Víctor Paz y tercero Hugo Banzer con ADN.

Con 113 votos a favor Siles Zuazo fue proclamado Presidente Constitucional junto a Jaime Paz Zamora que fue Vicepresidente.

Bajo el lema acuñado por Oscar Eid Franco: “El hambre no espera, todos a la San Francisco”, la multitud recibió el 8 de octubre a Siles Suazo en la plaza que colinda con la iglesia de San Francisco.

El responsable de la Unidad de Patrimonio de la Alcaldía de La Paz, David Mendoza recuerda que la llegada de Siles desde su exilio en Perú fue el comienzo del periodo democrático.

“Fue la primera vez que en el 82 se proclamó fuera del Palacio al Presidente, ahora tratan de emular las proclamaciones en Tiahuanaco u otro lugar fuera de Palacio”, comentó Mendoza.

Siles fue el personaje que cautivó a la multitud con su alocución. Las señas de victoria de la gente, propios del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), invadieron las calles paceñas, aunque los cánticos y arengas hacían alusión a la alianza de Unidad Democrática y Popular (UDP) que encumbró en la silla presidencial a líder político.

Siles hizo la promesa aquel 8 de octubre de que en los primeros 100 días de Gobierno daría una solución a la crisis económica. Sus palabras fueron el anuncio para el conflicto que vivió los próximos tres años.

Todo estaba listo para el juramento de Siles el 10 de octubre. En el hemiciclo de la Cámara de Diputados el Presidente electo tomó puesto junto a su Vicepresidente Jaime Paz y a lado estaba el Mandatario saliente que hacia la transición, Guido Vildoso.

El juramento de rigor lo hizo el presidente del Senado, Julio Garrett Ayllón.

Si faltaba una anécdota, lo cuenta Carlos Mesa con el entrepapeleo del discurso presidencial. Siles al final tuvo que improvisar su alocución puesto que el texto que debía leer estaba corregido y con las hojas desordenadas; otro momento inusual fue cuando le pusieron la medalla presidencial al reverso.

Lista de Alcaldes por periodos

1982 – Jaime Tapia Alipaz

1982 – Alfonso Gosálvez Sologuren

1982 – 1983 – Benjamín Miguel Harb

1983 – 1985 – Mario Sanginés Uriarte

1985 – 1987 – Ronald MacLean Abaroa

1987 – 1988 – Mario Bedoya Balivián

1988 – 1989 – Raúl Salmón de la Barra

1990 – 1991 – Ronald MacLean Abaroa

1992 – 1993 – Julio Mantilla Cuéllar

1994 – 1995 – Mónica Medina de Palenque

1996 – 1997 – Ronald MacLean Abaroa

1997 – 1998 – Gaby Candia de Mercado

1998 – 1999 – Germán Monroy Chazarreta

1999 – 2000 – Lupe Andrade Salmón

2000 – 2010 – Juan del Granado Cosío

2010 – 2020 – Luis Revilla Herrero.

Facebook Comments

Related posts