Ciudad

‘Payasitos’ de La Paz exigen al Gobierno y médicos solución al paro en salud

La Paz, BQ/RC Noticias.- En esta jornada varios integrantes de la Federación de Artistas en Recreación Y Artes Escénicas de La Paz (FARAEL) se pronunciaron en contra del paro de médicos del sistema de salud pública. Vestidos de “payasitos” marcharon por el centro de La Paz, dan plazo de 48 horas para una solución.

En una activa concentración los artistas de comedia protestaron en puertas de Correos de La Paz. Advirtieron con llevar una marcha de sus afiliados por la ruta departamental, La Paz-Oruro.

Minutos después, cerca de la plaza Camacho, los manifestantes encararon al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Virhuez. Le pidieron que propicie un diálogo con el Gobierno para garantizar la atención médica a niños y personas de la tercera edad, según reflejó radio Éxito en Facebook.

Nos sentimos muy acongojados por la situación que está sucediendo en el sistema médico, no se está atendiendo con normalidad a los niños y adultos mayores. Por esta razón nos vemos obligados a salir a pedir el diálogo entre el Colegio Médico y el Ministerio de Salud“, expresó Javier Tinini, secretario Ejecutivo de FARAEL.

El líder de la comunidad artística agregó: “Damos un plazo de menos de 48 horas para recibir una respuesta favorable. Ya hemos enviado una carta al Colegio Médico de La Paz y de Bolivia“, afirmó.

Virhuez, ante la arremetida de los artistas atinó a mencionar que las protestas se trasladen al Ministerio de Salud. “Ustedes, ‘payasitos’, también deberían pronunciarse ante el ministerio. Por ley hay mayores gastos en otros ministerios que inversión en salud“, respondió el titular de colegiado médico.

Son más de 50 días que transcurre el paro de actividades de los galenos en el país. En esta jornada un grupo liderado por afiliados del Sindicato de Ramas Medicas en Salud (Sirmes) protagonizó una marcha por el centro paceño.

Los galenos ratificaron sus demandas de mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud (SUS), incorporación a la Ley General del Trabajo, entre otros reclamos.

Tinini adelantó que su sector hará una marcha pacífica en los siguientes días y que no se descarta la idea de movilizarse en la carretera La Paz-Oruro.

Aseguró que la protesta se realiza para garantizar el servicio de salud para niños y adultos mayores. Descartó que tenga tinte político.

No somos parte de ningún partido político. Lo que hacemos es por la población y por los niños antes que todo“, aseveró el ejecutivo de FARAEL.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Ciudad