Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Día Mundial del Ahorro de Energía: Torres de Banco Ecofuturo apuesta por una arquitectura ecoeficiente

    22 octubre, 2026

    Tigo lidera el Índice de Capital Constructivo y demuestra el impacto real de su inversión en Bolivia

    22 octubre, 2026

    INTI y Procaps firman alianza estratégica para expandir el alcance de medicamentos en Bolivia

    22 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Día Mundial del Ahorro de Energía: Torres de Banco Ecofuturo apuesta por una arquitectura ecoeficiente
    • Tigo lidera el Índice de Capital Constructivo y demuestra el impacto real de su inversión en Bolivia
    • INTI y Procaps firman alianza estratégica para expandir el alcance de medicamentos en Bolivia
    • Nilton Condori, de los bloqueos a San Pedro: la detención que abre un debate sobre violencia política y justicia en Bolivia
    • Fundacruz distingue al Banco Ganadero por su contribución al crecimiento de Agro Vidas
    • EMBOL propone sumar esfuerzos para impulsar el reciclaje y generar oportunidades económicas en La Paz
    • De US$ 50.000 a US$ 80.000 por avioneta: la denuncia que sacude al Gobierno de Rodrigo Paz
    • Uno de cada tres adultos en América Latina vive con dolor crónico
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    viernes, octubre 23
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Política»Fallece una leyenda del periodismo boliviano
    Política

    Fallece una leyenda del periodismo boliviano

    RCnoticiasBy RCnoticias21 junio, 2017No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    En una de las pocas conferencias de prensa que ofreció el presidente Víctor Paz Estenssoro, uno de los periodistas intentó hacer una presentación “en vivo” para la televisión, en pleno salón donde hablaba el Mandatario, pero su insolencia no duraría mucho. Cuentan que se le acercó uno de sus colegas y le dio un sopapo tan fuerte que el Gobernante tuvo que hacer una pausa, sin reacción, mientras los demás periodistas se daban la vuelta para observar qué había pasado.

    Ese periodista que calló la boca al insolente era el “Gordo” Jorge Mendoza, periodista que falleció un día antes de celebrarse el año nuevo andino 5525 y que se convirtió en una leyenda del periodismo boliviano. Era muy difícil separarse de su conversación, debido a que sus anécdotas sorprendían, esto porque participó en los eventos más importantes de los últimos 50 años.

    Sin pelos en la lengua, decía lo que pensaba y hacía lo que muchos probablemente no se animan, por eso es que estaba justificada la bofetada y no había quién se anime siquiera a llamarle la atención.

    Tan avezado, que se metió sin temor entre los dirigentes sindicales que participaron en una de las últimas reuniones que sostuvo el presidente Juan José Torres con los representantes del comando político de la Central Obrera Boliviana (COB), antes de la conformación del primer soviet en la región; la Asamblea Popular. Fue testigo de cómo el “fierito”, como le decía al líder trotskysta Guillermo Lora, rechazó el 70 por ciento del Gabinete que les ofreció JJ Torres.

    Estuvo en la cobertura de la promulgación del famoso decreto 21060 en 1985 en Palacio de Gobierno y podía contar con detalle lo que ocurrió horas antes. Dijo que una de las instrucciones del cuatro veces Presidente fue que se cortarán las líneas telefónicas para que nadie se comunicará con el exterior.

    La plaza Murillo, el centro político de Bolivia, fue el lugar donde pasaba más horas como periodista y donde siempre se lo encontraba para escuchar alguna anécdota, mientras tomaba algo de sol. Los años se tomaron su revancha y el “Gordo” empezó a enflaquecer, las enfermedades lo acosaron y tuvo que resignarse a pasar más tiempo en su cama que en la calle, donde recogía sus historias.

    Sus compañeras íntimas fueron las teclas de las máquinas de escribir y no se sentía cómodo con la tecnología, por eso renegaba con un celular que le había regalado uno de sus hijos. Decía que estaba escribiendo la historia de la radio Panamericana y que preparaba una biografía.

    Su deceso deja un gran vacío en el centro político de Bolivia.

    Foto: A la izquierda Jorge Mendoza, a su lado el periodista Pastor Auza.

    Fallece Jorge Mendoza
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleFalleció el “Gordo” Mendoza, sagaz periodista de Presencia
    Next Article Justicia chilena condena a los 9 bolivianos a 3 años de cárcel y los expulsa
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Política

    Nilton Condori, de los bloqueos a San Pedro: la detención que abre un debate sobre violencia política y justicia en Bolivia

    21 octubre, 2026
    Redes Sociales

    Mariaca perdió las redes en 48 horas, la narrativa de “soberanía” cayó y los comentarios apuntan a Evo

    6 octubre, 2026
    Bolivia

    CAF aprobó USD 224 millones para reactivar obras viales estratégicas en Bolivia

    2 octubre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Día Mundial del Ahorro de Energía: Torres de Banco Ecofuturo apuesta por una arquitectura ecoeficiente

    22 octubre, 2026

    Tigo lidera el Índice de Capital Constructivo y demuestra el impacto real de su inversión en Bolivia

    22 octubre, 2026

    INTI y Procaps firman alianza estratégica para expandir el alcance de medicamentos en Bolivia

    22 octubre, 2026

    Nilton Condori, de los bloqueos a San Pedro: la detención que abre un debate sobre violencia política y justicia en Bolivia

    21 octubre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.