Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Farmacias Chávez lanza “DIES con S de salud”, 10% de descuento para pacientes con tratamientos prolongados

    5 septiembre, 2026

    Bs 1,73 millones más al año solo para gobernador y asambleístas. ¿Quién pagará el aumento salarial de la Gobernación de La Paz?

    4 septiembre, 2026

    Caída simultánea de las principales IA sacude al mundo digital

    3 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Farmacias Chávez lanza “DIES con S de salud”, 10% de descuento para pacientes con tratamientos prolongados
    • Bs 1,73 millones más al año solo para gobernador y asambleístas. ¿Quién pagará el aumento salarial de la Gobernación de La Paz?
    • Caída simultánea de las principales IA sacude al mundo digital
    • Por Decreto 5697, YPFB será intervenida de forma extraordinaria y temporal para reforzar el control sobre los carburantes
    • Juan Pari ya tiene condena, pero el caso Banco Unión deja una pregunta sin respuesta ¿dónde están los Bs 37,6 millones?
    • “Milenio” ve señales de estabilización, pero advierte sobre desequilibrios estructurales y profundización de la recesión
    • Foro BCP: Bolivia debe prepararse para un Niño severo con sequías extremas
    • Samsung amplía hasta el 10 de septiembre las inscripciones para proyectos escolares de impacto en Solve for Tomorrow 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    sábado, septiembre 5
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Actualidad»Exposición sobre ropa, saberes e identidades de las cholas paceñas llega al Centro Cultural de España en La Paz
    Actualidad

    Exposición sobre ropa, saberes e identidades de las cholas paceñas llega al Centro Cultural de España en La Paz

    RCnoticiasBy RCnoticias13 mayo, 2024Updated:13 mayo, 2024No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Taller 1 Cianotipia Wara Vargas
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Desde el 16 de mayo al 6 de julio la sala de Exposiciones del Centro Cultural de España en La Paz recibirá la exposición «Mujeres de trenzas: ropa e identidades de las cholas paceñas». Esta muestra ofrece una mirada a las vinculaciones de la ropa de la chola con los afectos, el trabajo y la memoria fruto de una curaduría colectiva con la participación de diez mujeres de pollera.

    La muestra «Mujeres de trenzas: ropa e identidades de las cholas paceñas« llega a la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), una mirada a las vinculaciones de la ropa de la chola con los afectos, el trabajo y la memoria, fruto de una curaduría colectiva con la participación de diez mujeres de pollera. El CCELP acogerá la muestra del 16 de mayo al 6 de julio de 2024. La inauguración se celebrará abierta al público este jueves 16 de mayo, a las 19:00.

    La exposición es el fruto de una experiencia investigativa y curatorial sobre la indumentaria cotidiana de las cholas paceñas en la actualidad. En un diálogo abierto y participativo, diez mujeres de pollera compartieron saberes y experiencias acerca de su ropa y exploraron las articulaciones de la indumentaria con la identidad y la memoria, los afectos y el trabajo junto a las curadoras de la muestra Mary Carmen Molina y Carla A. Salazar.

    El recorrido por la sala ofrece una mirada a la importancia de la ropa de las cholas en la construcción de identidades propias y colectivas, en una dinámica que trenza la tradición y la herencia familiar y cultural, los caminos de mujeres trabajadoras y sus búsquedas por la autodeterminación.

    A través de instalaciones, imágenes y objetos, la muestra invita a conocer la experiencia cotidiana de las mujeres cholas con sus prendas, incluyendo su ropa de trabajo. Con ello, propone matizar el imaginario más asentado de la chola paceña, en correspondencia y tensión con las materialidades y las prácticas que componen el actual vestir de las cholas como un campo versátil y en movimiento.

    Curadoras y co-curadoras

    Durante el proceso investigativo y creativo han participado de la conformación de la exposición reconocidos artistas paceños como Wara Vargas, Pablo Quiroga, Lucía Mayorga, Nélida Arias, Alejandro Cartagena, Glenda Yañez, Virginia Catunta, María Trinidad Mamani y Sofía Bensadon.

    Wara Vargas

    La muestra es una invitación a celebrar las prácticas y el arte de la confección de la ropa de chola, un universo asentado en saberes manuales y atravesado por la afirmación de la cultura aymara, la agencia de las mujeres, la transformación y la fantasía. La creatividad y destreza de pollereras, tejedoras, artesanas, diseñadores y diseñadoras de moda y joyas se conjuga con exploraciones artísticas y artesanales, como la ilustración, la fotografía y el registro audiovisual.

    Wara Vargas

    En su centro, la exposición presenta una obra que es resultado de una práctica artística colectiva. Acudiendo a la potencia de una técnica artesanal como la cianotipia y atendiendo los procesos colaborativos que le dan cuerpo, esta pieza es una puesta en valor de las trenzas como elemento cultural y afectivo de las cholas, así como de la posibilidad del encuentro y de otras maneras de construir espacios comunes.

    Además, la exposición vendrá acompañada de actividades paralelas tales como conversatorios en mayo y junio sobre indumentaria y tradiciones de la chola paceña, visitas mediadas con invitados de la escena cultural y artística paceña y un taller enfocado a la exploración del uso cotidiano de las prendas y su significado en nuestras vidas. El taller gratuito tendrá lugar el 4 y 5 de julio en CCELP, previa inscripción a través de la página web del Centro Cultural.

    Coordinación y curaduría: Mary Carmen Molina Ergueta y Carla A. Salazar

    Co-curadoras: Martha Apaza, Adelaida Bautista, Olga Cachi, Suibel Gonzales, Lidia Huayllas, Sonia Mamani, Dionicia Quispe, Inés Quispe, Mary Isabel Vargas y Natividad Velasco.

    Con la participación creativa de: Wara Vargas, Pablo Quiroga, Lucía Mayorga, Nélida Arias, Alejandro Cartagena, Glenda Yañez, Virginia Catunta, María Trinidad Mamani, Sofía Bensadon y el equipo curatorial.

    Agradecimientos:

    Máxima Ramos, Nagay Choquehuanca, Eliana Paco, Yola Mamani, Brita Flores, Fabiola Laura, Celia Huanca y Victoria Limachi (entrevistadas en el proceso investigativo-curatorial).

    Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Fundación Flavio Machicado Viscarra, proyecto Chiwiña/Emprender para empoderar, Roxana Cuevas, Cristina Machicado, Canela Palacios y Casataller, Delia Yujra, Juan Luis Gutiérrez, Grover Murillo, Sharon Mercado, Juan Carlos Pereira Paz, Paulina Oña y Cristian Laime.

    Carla A. Salazar. centro cultural de españa en la paz cholas paceñas exposición identidades Mary Carmen Molina Mujeres de trenzas ropa saberes Últimas Noticias
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleUPSA entregó sus Becas a la Excelencia
    Next Article Presidente Arce abroga polémico Decreto Supremo 5143 de Derechos Reales tras presión de sectotres sociales
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Actualidad

    Por Decreto 5697, YPFB será intervenida de forma extraordinaria y temporal para reforzar el control sobre los carburantes

    2 septiembre, 2026
    Actualidad

    De la detección del cáncer al uso eficiente del agua: las 10 startups latinoamericanas ganadoras de LEGADO 2026, la iniciativa de Bayer Foundation impulsada por Endeavor

    2 septiembre, 2026
    Cultura

    Abel Pintos presenta “Ibuprofeno”, su nuevo single y video

    1 septiembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Farmacias Chávez lanza “DIES con S de salud”, 10% de descuento para pacientes con tratamientos prolongados

    5 septiembre, 2026

    Bs 1,73 millones más al año solo para gobernador y asambleístas. ¿Quién pagará el aumento salarial de la Gobernación de La Paz?

    4 septiembre, 2026

    Caída simultánea de las principales IA sacude al mundo digital

    3 septiembre, 2026

    Por Decreto 5697, YPFB será intervenida de forma extraordinaria y temporal para reforzar el control sobre los carburantes

    2 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.