Expertos de tres países participan de las Jornadas sobre Pintura Mural 

0
9

Expertos de Chile, Perú y Bolivia participan en las Jornadas sobre Pintura Mural, que se inauguraron el miércoles 26 de julio en el Museo Nacional de Arte. La actividad —organizada por Visión Cultural, el Consulado de Chile y la Embajada de Perú— se desarrollará hasta el viernes 28.

Se trata de un espacio de debate en el cual se podrá realizar un intercambio de criterios y experiencias entre los expositores y asistentes.

“Hace un año nació la iniciativa de realizar estas jornadas en torno a la pintura mural. Nuestra motivación fue el vacío que existe en cuanto a los aspectos que se refieren a la pintura mural. Hemos realizado un sondeo que lamentablemente revela que, en Bolivia, hace muchos años, no se tiene avances en cuanto al rubro de la pintura en general. De esta manera, y con el apoyo de la Secretaría Municipal de Culturas, estamos llevando a cabo una labor de rescate de esta técnica que, sin duda, es una de las más representativas en el área rural”, señaló Norma Campos, representante de Visión Cultural.

Por su parte, el secretario municipal de Culturas Andrés Zaratti, destacó que lo cultural es el cuarto pilar fundamental para el desarrollo social y económico de las ciudades, por lo que brindar espacios de debate e intercambio de conocimientos, ayuda a crear vínculos que aportan al crecimiento como ciudades. “Lo cultural coadyuva en los procesos de integración. Es la herramienta más sutil que ayuda a construir una patria latinoamericana, por lo que estas propuestas de pintura mural que representan a nuestras sociedades son un aporte para el mundo”, señaló.

La pintura mural es una de las técnicas más tradicionales realizadas en distintas épocas. En este caso, las jornadas abren un espacio a la difusión de investigaciones realizadas de obras en fresco sobre muros o techos que fueron elaboradas durante los siglos XVI al XVIII.
Muchas de las iglesias construidas durante los siglos XVI al XVIII han usado como recurso la pintura mural, acorde a su arquitectura, empleando una serie de discursos y guiones que serían mecanismos de acercamiento al público a determinados temas. Asimismo, se encuentra pintura mural en edificios civiles como evidencia de la ornamentación del periodo mencionado.


Estos elementos artísticos se constituyen en una evidencia del arte realizado por maestros, indígenas, entre otros, que han dejado una parte de la creatividad en iglesias rurales de Bolivia, Chile y Perú especialmente. Iglesias que se constituyen en fortalezas del patrimonio cultural que cobijan muchas poblaciones rurales.

PROGRAMA

Jueves 27

09:00 – 10:30 Panel: Patrimonio y gestión

Repositorios nacionales, un ejemplo de re-funcionalización del Patrimonio Cultural.

Pilar Contreras – Teresa Adriazola (Bolivia)

Registro de la pintura mural: normativa y metodología

Lupe Meneses (Bolivia)

Modelo de gestión del Patrimonio Cultural. Plan Misiones de Chiquitos.

Marcelo Vargas (Bolivia)

10:30 Diálogo

11:00 – 12:00 Panel: Iconografía e imágenes

Lugar de imágenes e imágenes-lugar: la función de las pinturas murales en Iglesias de la Ruta de la Plata

Paola Corti (Chile)

El programa iconográfico de los murales de San Andrés de Pachama

Fernando Guzmán (Chile)

12:00 Diálogo

15.00 – 16:00 Panel: Conservación de la pintura mural

El rescate de la pintura mural con las técnicas tradicionales

José Gallo (Bolivia)

Empleo de materiales tradicionales en la estabilización de la Pintura Mural

Hugo Germán Rivera Rossell (Perú)

16:00 Diálogo

16:30 Reunión de especialistas para dialogar sobre fortalezas y debilidades en la gestión e investigación de la Pintura Mural.

18:30 Clausura

Viernes 28

Viaje a Curahuara de Carangas. Visita a la Iglesia (opcional)

Presentación “La comunidad de Pachama y su patrimonio ancestral” a cargo de la Fundación Altiplano

 

EXPOSICIONES

Exposición fotográfica y proyección audiovisual: Arica y Parinacota: paisaje cultural de América. Organiza: Fundación Altiplano.

Exposición fotográfica: La pintura mural en Bolivia

Lugar: Museo Nacional de Arte.

Los interesados puedes solicitar mayor información en la Fundación Visión Cultural, ubicada en el 4to piso del edificio San Pablo, El Prado, o al teléfono 2117609.

DCM/SMC

Facebook Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here