Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Oro, 32 maletas, el caso Marset y cuatro liberaciones que vuelven a poner a la Justicia boliviana bajo la lupa

    19 agosto, 2026

    Más de 70 lideresas indígenas de 12 países dan inicio a la Escuela Regional por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas del Abya Yala

    18 agosto, 2026

    Fernando Cerimedo, asesor de Rodrigo Paz, es aprehendido tras el ataque a tiros contra Nadia Beller

    18 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Oro, 32 maletas, el caso Marset y cuatro liberaciones que vuelven a poner a la Justicia boliviana bajo la lupa
    • Más de 70 lideresas indígenas de 12 países dan inicio a la Escuela Regional por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas del Abya Yala
    • Fernando Cerimedo, asesor de Rodrigo Paz, es aprehendido tras el ataque a tiros contra Nadia Beller
    • Banco BISA rinde homenaje a Bolivia con la historia y música de su Himno Nacional
    • Coca-Cola lanza “El Mundo Puede Esperar”, campaña global que celebra el valor de los momentos de comidas compartidas
    • Femenina inaugura su primera tienda concepto en La Paz
    • Decreto Supremo 5676 fija en Bs 18 el litro de diésel para grandes consumidores; transportistas y particulares mantienen Bs 9,80
    • El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades logró gestionar un hogar para el niño abandonado en un hospital de Santa Cruz
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    jueves, agosto 20
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»DoubleShow propone el diálogo entre dos artistas, dos curadores, dos países: Italia y Bolivia
    Cultura

    DoubleShow propone el diálogo entre dos artistas, dos curadores, dos países: Italia y Bolivia

    RC CulturaBy RC Cultura23 julio, 2024Updated:23 julio, 2024No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Una exposición de arte unirá las muestras tituladas «Historias de viajes», de Enrico Pulsoni (Italia) y «Allá Allí Allú. Otros lugares, otros tiempos», de Narda Zapata (Bolivia), con la curaduría de Antonello Tolve y Norma Campos.

    La inauguración será el jueves 25 julio, a las 11.00, en el Centro Cultural «Museo San Francisco», en la Plaza Mayor de San Francisco 501, de la ciudad de La Paz. Estará hasta el 8 de agosto de 2024, en el marco del programa DoubleShow que prevé el diálogo entre dos artistas, dos curadores, dos países: Italia y Bolivia.

    La Embajada de Italia en La Paz, en colaboración con el Archivo Enrico Pulsoni, la Fundación Visión Cultural y la Sociedad Dante Alighieri, presenta «Historias de viajes», un proyecto especial de Enrico Pulsoni.

    Realizado durante una residencia en La Paz, donde el artista estuvo todo el mes de mayo en 2023, Historias de viaje, es un rico conjunto de dibujos, retratos que el artista ha realizado redificando lugares, rostros, ocasiones cotidianas para seguir un flujo de pensamiento definido irónica y alegremente por Pulsoni con la nomenclatura voltitravolti (rostros arrastrados). Se trata específicamente de tablas que representan escenas costumbristas donde son centrales cholitas, hombres distraídos por el sol, vendedores ambulantes, personajes anónimos y extravagantes, aspectos menores de la vida de cada día (burguesa y popular) propuesta exclusivamente a través de retratos que de descarrilan de la razón para seguir las praderas de la fantasía, con colores crujientes y brillantes.

    Retomando la tradición de una pintura que tiene raíces en particular en él área flamenca con Pieter Brueghel el Viejo, Adriaen e Isaac van Ostade, David Teniers el Joven, Aelbert Cuyp, Johannes Vermeer y Pieter De Hooch, sin olvidar a los italianos Vincenzo Campi, Bartolomeo Passerotti, Annibale Carracci (su Comefrijoles es uno de los cuadros costumbristas más célebres de la pintura italiana), Gabriele Bella, Pietro Longhi, Antonio Rotta o también Vincenzo Petrocelli, Enrico Pulsoni propone – entre rasgos de retratos y esquinas de ciudades – una visión del mundo con caracteres barrocos, donde la alucinación rima con la revisión de la realidad y entrega una visión voluntariamente tuerta, complicada, artificiosa, original, valiente y aguda, donde se advierte el amante del presente que se muestra en sobre-impresión con el laudator temporis acti (loador del tiempo pasado).

    Además, la Embajada de Italia en La Paz, en colaboración con la Kyro Art Gallery, la Fundación Visión Cultural y la Sociedad Dante Alighieri, presetna «Allá Allí Allú. Otros lugares, otros tiempos», una importante muestra personal de Narda Zapata

    Desplazándose en el marco de la cartografía, con Allá Allí Allú (términos que hacen pensar en un lugar imaginario), Narda Zapata opera sobre los tejidos maduros de la historia con la finalidad de reescribir (reactualizar) algunos momentos del pasado y crear otros tiempos, otros cuentos, narraciones oníricas y simbólicas donde el margen, la frontera y el perímetro del mapa se convierten en terreno magnífico o también reflejo de reflexiones sobre las varias guerras de lo que fue el Alto Perú, sobre las pérdidas y sobre las ausencias, las heridas, los personajes – la Rabona (mujer de guerra que seguía a los hombres durante las varias Batallas) o los Músicos – que se alargan y se pierden en el inevitable vértigo del presente.

    En las geografías que Zapata evoca, ya presentadas una primera vez en los espacios de la Kyro Art Gallery de Pietrasanta (IT) pero incluidas esta vez en su propio ambiente para crear una instalación total con hilos que trazan hipotéticos puntos cardinales y entre otras cosas adjuntas a trabajos hasta aquí nunca expuestos, en los cuales, la artista propone delicadísimas líneas de los Alpes y de los Andes en largos cuadernos abiertos, creando así un poderoso mestizaje geográfico cultural. Encontramos mapas estratégicos que vienen del Ministerio de la Guerra, antiguas cartografías del Ochocientos donde la artista ejecuta operaciones de sustracción, cancelación, sumas, condensación y también desplazamientos. El Plan del Combate de Junín del 6 de agosto de 1824 (Melancolía de la armonía, 2023) o el Plan de la batalla de Ayuhuma del 14 de noviembre de 1813 (Brigada fantasma, 2023) están totalmente depuradas, convirtiéndose en cuentos mudos y escandalosos, ricos de señas y acciones, cargados de significados ulteriores, cosidos por muchas manos – casi creando queloides temporales y geográficos – para ejercer las mismas prácticas que las propias rabonas (las mujeres últimas del carro mas precisamente) dispensaban entre los soldados: dar apoyo moral, suturar velozmente heridas y coser si necesario alguna ropa lacerada en el combate.

    Si de un lado Zapata sustrae la guerra al mapa de guerra y la transforma en un discurso que convierte la tragedia en delicada y agudo análisis del propio país o también en territorio capaz de contener en su interior todos los territorios del mundo (brillantes y diáfanos son trabajos como Lágrimas 49, El sueño de Yanacocha, la Variante de Ayuhuma, 14 de Noviembre de 1813, Tres pasos al frente, el eco de la laguna o las Memorias de la laguna), del otro lado crea poéticas y sofisticadas agregaciones, desplazamientos que invitan el espectador a entrar en otro mundo, otro espacio.

    Enrico Pulsoni – Historias de viajes

    Narda Zapata – Allá Allí Allú. Otros lugares, otros tiempos

    Del 25 julio al 08 agosto 2024

    Centro Cultural Museo San Francisco, Plaza Mayor de San Francisco n. 501

    La Paz – Bolivia

    Horario de apertura | de lunes a sábado, 10:00-18:00

    Allá Allí Allú Otros lugares otros tiempos Antonello Tolve DoubleShow Embajada de Italia en La Paz Enrico Pulsoni Historias de viajes Narda Zapata Norma Campos
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleLa Fundación Cultural del BCB recibe la biblioteca del primer antropólogo boliviano
    Next Article Regresa a escena la obra coreográfica «¿Cómo se mueven las piedras?», de Oscar Rea López
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    Cultura

    Luck Ra y Desakta2 unen fuerzas en “Ya sufrí por amor”, un potente estreno de puro cuarteto bailable

    15 agosto, 2026
    Cultura

    Abraham Mateo, María Becerra y Big One unen talentos en “Así”, un adelanto del nuevo proyecto del artista español

    13 agosto, 2026
    Cultura

    Mac Aponte regresa con “Pantalla”: un giro al rock-pop setentero para redefinir su identidad musical

    13 agosto, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Oro, 32 maletas, el caso Marset y cuatro liberaciones que vuelven a poner a la Justicia boliviana bajo la lupa

    19 agosto, 2026

    Más de 70 lideresas indígenas de 12 países dan inicio a la Escuela Regional por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas del Abya Yala

    18 agosto, 2026

    Fernando Cerimedo, asesor de Rodrigo Paz, es aprehendido tras el ataque a tiros contra Nadia Beller

    18 agosto, 2026

    Banco BISA rinde homenaje a Bolivia con la historia y música de su Himno Nacional

    17 agosto, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.