Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Oro, 32 maletas, el caso Marset y cuatro liberaciones que vuelven a poner a la Justicia boliviana bajo la lupa

    19 agosto, 2026

    Más de 70 lideresas indígenas de 12 países dan inicio a la Escuela Regional por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas del Abya Yala

    18 agosto, 2026

    Fernando Cerimedo, asesor de Rodrigo Paz, es aprehendido tras el ataque a tiros contra Nadia Beller

    18 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Oro, 32 maletas, el caso Marset y cuatro liberaciones que vuelven a poner a la Justicia boliviana bajo la lupa
    • Más de 70 lideresas indígenas de 12 países dan inicio a la Escuela Regional por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas del Abya Yala
    • Fernando Cerimedo, asesor de Rodrigo Paz, es aprehendido tras el ataque a tiros contra Nadia Beller
    • Banco BISA rinde homenaje a Bolivia con la historia y música de su Himno Nacional
    • Coca-Cola lanza “El Mundo Puede Esperar”, campaña global que celebra el valor de los momentos de comidas compartidas
    • Femenina inaugura su primera tienda concepto en La Paz
    • Decreto Supremo 5676 fija en Bs 18 el litro de diésel para grandes consumidores; transportistas y particulares mantienen Bs 9,80
    • El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades logró gestionar un hogar para el niño abandonado en un hospital de Santa Cruz
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    jueves, agosto 20
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»La Fundación Cultural del BCB recibe la biblioteca del primer antropólogo boliviano
    Cultura

    La Fundación Cultural del BCB recibe la biblioteca del primer antropólogo boliviano

    RC CulturaBy RC Cultura23 julio, 2024Updated:23 julio, 2024No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    La biblioteca de Mario Montaño Aragón, el primer antropólogo boliviano titulado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), fue donada a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB). Entre los bienes cedidos se encuentran manuscritos inéditos, fotografías, ponencias y una pieza arqueológica (illa prehispánica), que conforman un total de 6.663 objetos que serán custodiados por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

    El histórico acontecimiento se celebró en el auditorio del Musef y contó con la presencia de la familia del destacado investigador, Laura Nieto Aguirre viuda de Montaño, hijos y nietos, el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, el consejero de Administración Jhonny Quino, el director general Pavel Pérez Armata, la ex viceministra de Turismo Eliana Ampuero, entre otros invitados.

    Acto de firma de contrato de donación de bienes documentales y culturales de Mario Montaño Aragón.

    El acto inició con las palabras de la directora del Musef, Elvira Espejo Ayca, quien brindó una breve semblanza del antropólogo, lingüista y abogado.

    «Fue un pionero en el ámbito de la antropología, titulado de San Simón, se destacó por el compromiso de nuestras culturas originarias. Su obra no sólo aborda la lingüística, sino las costumbres de las comunidades. Expreso mis agradecimientos a la FC-BCB y a la familia por hacer posible esta donación», señaló.

    Espejo resaltó que Montaño fue un asiduo colaborador de la Reunión Anual de Etnología (RAE) y compartió sus conocimientos a través de ese espacio destinado a investigadores.

    A su turno, el hijo del lingüista, Mario Montaño Nieto, expresó emocionado la importancia de la donación y afirmó que, con ello, cumple la última voluntad de su padre.

    «Me embarga la emoción el cumplir la voluntad de mi padre, su esencia ahora queda en la perpetuidad. Agradezco a la fundación por hacerse cargo de su legado. Ha sido una decisión difícil desprendernos de este material bibliográfico, pero ahora podemos decir que su biblioteca está junto a sus amigos», manifestó.

    Entre los bienes bibliográficos y documentales se encuentra 4.550 monografías, 378 publicaciones periódicas, 514 ponencias, 406 diapositivas, 343 películas en negativo y 463 fotografías impresas, además se incluye una illa (amuleto).

    Una vez firmado el documento que oficializaba la donación, el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez agradeció el gesto de la viuda del reconocido antropólogo, por cumplir con la última voluntad de su difunto esposo.

    Oporto recordó a Montaño como un lector acucioso, atento a todas las publicaciones de la biblioteca del MUSEF.

    «Recuerdo que en el año 1987 llegó la colección completa del boletín de la Sociedad de Americanistas de París, al día siguiente que se anunciara la incorporación de los textos a la biblioteca ya estaba Mario Montaño revisando ese material. Él revisó todos los números, hizo una selección detallada de lo que necesitaba», agregó.

    Oporto remarcó que la donación se constituye en un gran legado para el país y el mundo, pues la colección señala el primer esfuerzo de mostrar el carácter Plurinacional de Bolivia.

    “La señora Laura Nieto Aguirre, viuda de Montaño, como donante por libre y espontánea voluntad sin que medie presión, dolo, ni vicio del consentimiento y por así convenida sus intereses, mediante nota de fecha 26 de noviembre de 2023 y nota del 2 de mayo de 2024 expresa y ratifica su voluntad de ceder a título gratuito la colección que hemos señalado. Como presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia tengo el alto honor de informar a la sociedad boliviana y a la comunidad internacional de esta decisión acertada de la familia y un amigo del MUSEF, por ello quiero expresar mi gesto de reconocimiento y gratitud”, añadió.

    Sobre el donante

    Mario Montaño Aragón, nació en Vinto, Quillacollo, Cochabamba en 1931 y falleció en la ciudad de La Paz, 2013. Fue un investigador boliviano, primer antropólogo y lingüista titulado, distinguido estudiante de la Universidad Mayor de San Simón, también fue poeta y prosista, condecorado con el Premio Franz Tamayo.

    Fue alumno de Dick Ibarra Grasso, miembro del comité de Antropología por Bolivia en Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

    Entre la amplia producción bibliográfica se encuentran los libros Antropología cultural boliviana, Síntesis histórica de Oruro, Guía etnográfica lingüística de Bolivia (tres tomos), Diccionario de mitología aymara, Raíces semíticas en la religiosidad aimara y quichua, El hombre de suburbio; estudio de las áreas periféricas de Oruro, El hombre negro y su cultura en Bolivia. Su obra también está presente en numerosos artículos publicados en revistas locales e internacionales.

    biblioteca Fundación Cultural del BCB Mario Montaño Aragón musef primer antropólogo boliviano
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleEl juego del Cacho y Chuflay: la combinación ideal para compartir entre amigos
    Next Article DoubleShow propone el diálogo entre dos artistas, dos curadores, dos países: Italia y Bolivia
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    Cultura

    Luck Ra y Desakta2 unen fuerzas en “Ya sufrí por amor”, un potente estreno de puro cuarteto bailable

    15 agosto, 2026
    Cultura

    Abraham Mateo, María Becerra y Big One unen talentos en “Así”, un adelanto del nuevo proyecto del artista español

    13 agosto, 2026
    Cultura

    Mac Aponte regresa con “Pantalla”: un giro al rock-pop setentero para redefinir su identidad musical

    13 agosto, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Oro, 32 maletas, el caso Marset y cuatro liberaciones que vuelven a poner a la Justicia boliviana bajo la lupa

    19 agosto, 2026

    Más de 70 lideresas indígenas de 12 países dan inicio a la Escuela Regional por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas del Abya Yala

    18 agosto, 2026

    Fernando Cerimedo, asesor de Rodrigo Paz, es aprehendido tras el ataque a tiros contra Nadia Beller

    18 agosto, 2026

    Banco BISA rinde homenaje a Bolivia con la historia y música de su Himno Nacional

    17 agosto, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.